Las raíces de las bandas de motos ilegales norteamericanas, como los Mongols, se entrelazan con la historia de las dos ruedas en Estados Unidos, a menudo chocando con fuerza y violencia con las fuerzas del orden. Pero, la historia del subalterno correccional del Sheriff de San Bernardino, Christopher Bingham, podría añadir un giro insospechado y sorprendente a esta historia.
Durante años se sospecha que, el Sr. Bingham, ha sido un miembro encubierto de los Mongols, una infame, conocida y peligrosísima banda de moteros. Según las investigaciones preliminares, Bingham operaba bajo un alias en su vida secreta e ilegal. Por cierto, todo esto saldrá a la luz en su audiencia preliminar, Christopher se enfrenta a 13 cargos por delitos graves. Y es casi seguro que acabe en la cárcel.
- Amplía información: Es la moto más icónica, y una de las más caras. Hasta 400.000 euros por la única Harley-Davidson de «Easy Rider»
Así operaba supuestamente dentro de los Mongols
La investigación, que duró cuatro meses, culminó en una redada tras su arresto en el condado de Riverside, donde fue detenido durante un control de tráfico. Se encontró a Bingham montando una Harley-Davidson junto a dos miembros de los Mongols, luciendo, todos ellos, chalecos con parches completos. La incursión en su hogar reveló una gran cantidad de parafernalia de la banda, incluyendo un arsenal de 160 armas de fuego, accesorios y dispositivos explosivos.
A pesar de haber pagado la fianza inicialmente, Bingham fue arrestado nuevamente bajo cargos adicionales, que incluyen el robo de una escopeta Remington 870 de la policía, así como por posesión de armamento más letal, incluyendo un rifle de asalto AR-15 de cañón corto, artefactos explosivos y varios silenciadores.
El imputado, conocido dentro de la banda como «Charles Tate«, ha negado ser miembro de los Mongols. Sin embargo, los fiscales han reunido una gran cantidad de pruebas durante las redadas, incluyendo conversaciones telefónicas sobre las actividades del grupo, así como referencias al código de silencio criminal conocido como entre los criminales como «omerta«.
Por cierto, este lema estaba pintado en el casco que llevaba nuestro protagonista durante su arresto, junto al número «1312«, que encripta «ACAB«. (All cops are bastards, es decir, todos los policías son unos bastardos).
Durante el registro en su hogar, la esposa de Bingham reveló que él mismo confeccionó su chaleco de los Mongols y ordenó los parches por Internet. A pesar de haber vivido con él durante 11 años, ningún miembro de la banda visitó su hogar.
Actualmente, Bingham está detenido con una fianza de 240.000 dólares. Su abogado, por supuesto, argumenta que el arresto inicial fue ilegítimo y que su cliente nunca ha sido miembro de una banda criminal.
- Amplía información: Harley-Davidson Hydra-Glide 2024: El fiel reflejo de 75 años de historia
Esta no sería la primera vez que se descubre que las fuerzas del orden cuentan con agentes infiltrados de bandas organizadas. De hecho, el Departamento del Sheriff de Los Ángeles tiene una larga historia de pandilleros policiales dentro de sus filas. Los problemas actuales de la organización surgen debido a sendas investigaciones sobre pandillas violentas dentro del departamento.
El caso de Bingham, sin embargo, se ha retrasado mientras el juez determina si el arresto original fue legal o no.