Los amigos de Bike Urious asistieron recientemente al Aprilia Racers Days en el Circuito de las Américas y allí se encontraron, entre otra, con esta increíble DR Moto. Una preparación totalmente artesanal, en torno al propulsor de la Yamaha R1 con especificaciones Superbike de la temporada 2014.
Más bien estamos ante una verdadera “herramienta de circuito”, más cercana a una MotoGP de mediados de la década pasada que a una deportiva preparada hasta los dientes, como pudiéramos creer inicialmente.
Yamaha YZF-R1 DR Moto, una replic-race de alto standing
Jensen Beeler director ejecutivo de Krämer Motorcycles USA explica en un artículo detallado sobre esta DR Moto, que escribió al poco de darse a conocer el proyecto por parte de la marca:
“La joya de la corona de Yamaha se presenta como una marca difícil de superar cuando alguien busca algo “más” en el diseño. Sin embargo, DR Moto podría tener esa respuesta para los entusiastas de la pista que quieren algo más parecido a lo que verán el día de la carrera del domingo, sin los compromisos que conllevan las máquinas de producción/calle”.
Y continua: “Con más de 200 caballos de fuerza con su motor BSB de Superbike, la verdadera belleza de la DR Moto es su chasis personalizado; como debe ser, ya que detrás del proyecto está la firma de ingeniería británica Reynolds Engineering, que suministra piezas a los equipos de BSB, WSBK y MotoGP, junto con Barry Ward, que trabajó con el equipo de MotoGP de Kenny Roberts Sr. Por 150.000 dólares, la DR Moto no es para todos…”.
Indudablemente, estamos ante una verdadera joya de la ingeniería que cuenta con una lista interminable de equipamiento “pata negra” solo reservado para preparaciones de este calibre, o directamente monturas que compiten en algún campeonato de alto nivel. Si nos vamos a los detalles, esta DR Moto equipa, entre otros:
- Chasis diseñado y construido según las especificaciones de MotoGP
- Geometría ajustable (distancia entre ejes de 1402 mm a 1452 mm)
- Basculante fabricado en CNC
- Abrazaderas de la suspensión delantera de magnesio en CNC
- Horquilla Ohlins FG 386 CRT con especificación MotoGP.
- Amortiguador Ohlins ttx36 con especificación MotoGP.
- Llantas forjadas de magnesio Marchesini en 16,5”
- Pinzas Brembo monobloque de 4 pistones
- Discos de carbono de 320 mm, etc.
La fiesta continúa con una carrocería a imagen y semejanza de las MotoGP que en 2013/14 pilotaban Rossi y Lorenzo dentro del Mundial de MotoGP, con una carrocería elaborada por completo en fibra de carbono, reduciendo al máximo la superficie frontal en pro de mejorar las prestaciones en línea recta.
Finalmente, tenemos la mecánica, con especificaciones heredadas directamente de la Yamaha R1 2014, con la que la marca disputaba el Mundial de Superbike. Más de 200 CV de potencia llevados a la rueda trasera mediante una caja de cambios de relación cerrada y seis velocidades.
La gestión electrónica corre a cargo de una centralita Motec M1 e incluye sistemas de control de tracción, antiwheelie, acelerador electrónico con sensor de inclinación, etc. Una verdadera carreras-cliente que brilla por su efectividad y ese halo de exclusividad que porta en cada detalle.