Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Planea Yamaha una última YZF-R1 antes de su jubilación?

La YZF-R1 llegará en una exclusiva edición de despedida cargada de chucherías
Fotos: Young Machines
Según hemos podido conocer, parece que la historia de la Yamaha YZF-R1 cuenta con un último e interesante capítulo. Antes de su inminente desaparición de los concesionarios, los japoneses planean presentar una última evolución. Por supuesto, la R1 se despediría equipada con algunas chucherías exclusivas, no es para menos.

Nos han llegado noticias sobre un nuevo giro inesperado en la historia de uno de los modelos más emblemáticos de la fábrica de los diapasones, la Yamaha YZF-R1. Según hemos podido conocer, parece ser que llegará una última versión, “Final Edition”, con ajustes específicos en suspensión, frenos y diseño exterior.

Pero, lo que realmente nos intriga son las implicaciones que esta nueva noticia lleva implícitas. ¿Representa el compromiso de seguir adelante con la producción de la R1, de acuerdo con las próximas regulaciones medioambientales? ¿O marca el fin de una gloriosa historia que abarca más de 25 épicos años?

Yamaha YZF-R1

Se especula sobre la aparición de una nueva YZF-R1 con ajustes en la parte ciclo y, sobre todo, en el diseño exterior. Lamentablemente, los detalles más concretos sobre esta futurible YZF-R1 aún no se conocen. Se rumorea que se implementarán nuevas características en la suspensión, frenos, estética y la inclusión de un nuevo alerón delantero.

Yamaha YZF-R1

Te contamos todos los secretos de la última Yamaha YZF-R1 Final Edition

Pero, lo destacable es que el nuevo modelo se lanzará como una versión legal para circular, es decir, matriculable. Recordemos que la actual YZF-R1 no cumple con las regulaciones conocidas como OBD2-2 o Euro 5+, que exigen una función de detección de deterioro del catalizador de escape. Por lo cual las ventas de la R1, como os contamos en su momento, finalizarán en Europa en 2024 para su uso en carretera. No en circuito, claro.

Pero, como os dijimos también, la compañía ha anunciado que a partir de 2025 solo venderá modelos de competición. Japón tampoco es una excepción, ya que se prevé que las regulaciones OBD2-2 entren en vigor en noviembre de 2026, lo que requiere un cambio de modelo para cumplir con las normativas y poder seguir vendiéndola con especificaciones de carretera.

Yamaha YZF-R1

Ante esta situación, la última YZF-R1 podría seguir dos direcciones. Una sería adaptarse a las regulaciones (OBD2-2 / Euro5+) y continuar siendo comercializada en el futuro. La otra posibilidad es que no sea compatible con estas regulaciones y sea presentada como una edición final de despedida.

Por supuesto, sería ideal que la producción continuara, pero teniendo en cuenta el anuncio de Yamaha de que, a partir de 2025, la YZF-R1 se venderá exclusivamente para uso en circuitos en Europa, es incierto si se está desarrollando una especificación que cumpla con las restrictivas regulaciones medioambientales que os hemos enumerado.

Desafortunadamente, parece que las probabilidades de que sea una edición final son bastante altas en estos momentos. Vamos, que es casi seguro de que se tratará de la última R1 como tal.

Yamaha YZF-R1

Sería sumamente triste ver el fin de la famosa máquina que se presentó en 1998 y que marcó el inicio de la línea Ritter SS. Se rumorea que hubo una fuerte oposición dentro de Yamaha cuando se anunció el cese de las ventas de la versión para uso en carretera en Europa.

Si el buque insignia de Yamaha, la R1, que también es del agrado del presidente Yoshihiro Hidaka, desaparece, entonces la MT-10 equipado con el mismo motor, seguirá el mismo destino. Incluso podría llegar a desaparecer la línea de motores de 4 cilindros en línea de Yamaha. Sí, como lo lees.

En caso de que la nueva R1 se convierta en la edición final, se espera su lanzamiento a finales de este año, coincidiendo con el fin de las ventas en Europa. Por supuesto, también debería ser introducida en Japón. Aunque las ventas podrían continuar en Norteamérica, donde las regulaciones son más flexibles que en Japón o Europa. Además, también es muy posible que se lance una versión especial en el país de las hamburguesas.

Considerando las similitudes con los vehículos de competición que seguirán produciéndose después del cese de la versión para uso en carretera, es posible que el modelo base final sea una versión estándar con suspensión mecánica en lugar de la de la YZF-R1M, equipada con una efectiva suspensión Ohlins controlada electrónicamente.

Yamaha YZF-R1

Basándonos en la R1 estándar con suspensión mecánica, anticipamos que el modelo final estará equipado con una suspensión más avanzada, pinzas de freno Brembo y alerones. Aunque no hay información sobre el color, el esquema blanco y rojo utilizado en la primera generación en 1998 sería una elección adecuada para el R1 final. Esto le daría un toque más premium, especialmente si se suman los alerones mencionados anteriormente.

Actualmente, el equipo Yamaha Factory participa en la clase All Japan JSB1000. El campeón absoluto, Katsuyuki Nakasuga, quien ha ganado el campeonato en 12 ocasiones en el pasado a los mandos de una YZF-R1 oficial, son la combinación más rápida de Japón. A su vez, sabemos que Yamaha está desarrollando activamente un nuevo modelo, la YZF-R9. Y, según los rumores, se lanzará este mismo otoño, es decir, apenas dentro de unos meses. Se dice que este modelo contará con los primeros “winglets” de la fábrica de los diapasones, aunque no está confirmado si la última R1 los incluirá.

Yamaha YZF-R1

Lo último

Lo más leído