Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Parece un tanque, pero el Oruga Unitrack quiere ser la revolución eléctrica más extrema y llega desde Letonia

El primer vehículo monocarril eléctrico del mundo
Fotos: Cycle World
El Oruga Unitrack llega desde Letonia para convertirse en el primer vehículo monocarril eléctrico del mundo. Por cierto, no parece tener dirección y probablemente girará simplemente inclinándose sobre la “moto”. Tenemos muchas ganas de verlo funcionando

El Oruga Unitrack ha nacido para afrontar cualquier terreno, ya sea nieve, barro, arena o terreno empedrado. Está claro que cuando se trata de aventuras motorizadas fuera del asfalto, las motos cuentan con una reputación bastante sólida. Sin embargo, mientras que los ATV han destacado en el offroad, hay diseños aún más audaces como el que os traemos en esta ocasión, el Oruga Unitrack.

Por cierto, está en desarrollo y claramente, los ingenieros letones encargados de este proyecto han optado por un camino bastante distinto al del resto de actores de la industria. Bueno, de todos no… Ya vimos hace un tiempo otro vehículo “similar” y también proveniente de tierras eslavas.

Oruga Unitrack

Según sus propios creadores, el Oruga Unitrack es «el primer vehículo monorraíl eléctrico todo terreno del mundo, diseñado para ser versátil, resistente, robusto y con un claro enfoque medioambiental. Por supuesto, ha sido desarrollado para funcionar en una amplia variedad de terrenos, condiciones climáticas y, cómo no, múltiples tareas«.

En lugar de las ruedas convencionales a las que estamos acostumbrados, este vehículo reemplaza su sistema de propulsión por un solo patín de oruga para distribuir su peso sobre una superficie más amplia. Podríamos decir que sigue siendo una motocicleta, pues, en efecto, hay dos ruedas, aunque estén acompañadas por una tercera rueda montada en la parte delantera para superar los obstáculos más grandes. Claramente, no se parece a ninguna motocicleta producida hasta ahora, por lo menos eléctrica.

Todos los secretos del Oruga Unitrack

Si bien ha habido vehículos monorraíles en el pasado, ninguno ha alcanzado la producción en masa definitiva. Se trataba de pequeñas tiradas muy exclusivas y difíciles de conseguir. Ahora, el Oruga Unitrack pretende fusionar esta idea con un tren motriz eléctrico y, a diferencia de la mayoría de los diseños artesanales anteriores, cuenta con suspensión y una superficie de vía curva que le permite inclinarse en las curvas para girar. Todo un invento.

Hasta ahora, Unitrack solo ha presentado algunos conceptos y maquetas en la feria Outdoor Riga de Letonia. Per, también han publicado los registros de diseño de la máquina terminada a través de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, ofreciendo una visión clara y concisa de cómo se verá el Oruga.

Oruga Unitrack

Aunque utiliza un patín de oruga, según los diseños que os mostramos, parece que lleva dos juegos de neumáticos convencionales en cada eje, creando un espacio entre ellos para los dientes que evitan que la oruga se descentre. Podemos suponer que los neumáticos también proporcionarán algo de amortiguación, aunque el Unitrack cuenta con una efectiva suspensión basada en resortes helicoidales en ambos extremos.

A pesar de tener manillar, parece que está ahí para proporcionar un elemento donde agarrarse y para alojar los controles, en lugar de para dirigir la dirección. La superficie curva del patín permite inclinar esta máquina en las curvas, por lo que mover el peso del cuerpo probablemente sea el principal medio para girar.

Oruga Unitrack

Hasta el momento no se han proporcionado detalles sobre la potencia del motor eléctrico, la autonomía del Unitrack o su peso. En el evento de Riga, el equipo detrás de esta máquina encuestó a los visitantes para obtener información sobre las preferencias de los clientes potenciales en cuanto al rendimiento y el precio. Los resultados sugieren una velocidad máxima de alrededor de 100 km/h, una demanda de una autonomía de entre 100 y 200 km y una potencia de entre 100 y 150 kW, es decir, desde 134 hasta los 200 CV.

La compañía planea tener un prototipo a gran escala en funcionamiento para finales de este año y prepararse para la producción final y su posterior puesta en el mercado en 2025.

Oruga Unitrack

Lo último

Lo más leído