Jeremy Clarkson ha sido despedido por pegar a un productor de la BBC, mientras que James May y Richard Hammond no han renovado contrato con la British Broadcasting. El futuro de las caras visibles del programa de coches Top Gear, uno de los de más audiencia del Reino Unido desde 2002, es incierto. Quizá por ello, May y Hammond han sacado a subasta una docena de motos de sus respectivas colecciones particulares, por eso de ganar algo de dinero para engrosar su cuenta corriente. Para ello, qué mejor manera de hacerlo que en el Bonhams Spring Stafford Sale de finales de mes, la mayor subasta de motos del Reino Unido, integrada en el evento International Classic Motorcycle Show.
Sea como fuere, en el cuarteto de motos de las que se quiere desprender Hammond (en las que se incluye una HondaGold Wing de 1977, una Yamaha FS1E del 75 y una Norton Commando 961SE 2010), un apasionado de las motos desde los 16 años, destaca una cafe racer con pedigrí: una Triton 500 registrada en 1970 con chasis L122 67663 y valorada entre 8.900 y 12.000 €.
La moto comenzó su andadura en los ’50, acoplando el motor de una Triumph Tiger 100 de 1954 en un chasis Featherbed Norton Dominator 88. Fue restaurada completamente en 2008 y en los últimos años ha ganado varios concursos. Richard Hammond se la compró al periodista Norman Murray.
El origen de las motos cafe racer en general y de las Triton en particular está ligado a la competición. La creación del Mundial de Velocidad en 1949 surgió un nuevo tipo de mecánicas gordas de 500 cc. Como Norton no vendía sus motores sueltos pero sus chasis eran los mejores, los pilotos privados debían ingeniárselas para conseguir motores por ahí… En la década de los ’60 se popularizaron para usarlas fuera de los circuitos, concentrándose en lugares tan emblemáticos como el Ace Cafe de Londres.
¿Cómo reconocer una buena Tritona?
A pesar de que el término cafe racer está bastante vilipendiado en la actualidad (hoy día a una simple naked con semimanillares y colín ya la denominan así), existen unos rasgos concretos y diferenciadores de una Triton pura, la cafe racer más valorada de la historia:
- La Triton es una moto que jamás se ha construido en serie.
- Las mejores Triton suelen montar un motor twin Triumph T110 o T120 de 650-750 cc (carburatas Amal o Dell’Orto obligatorios) en un chasis Norton Manx Featherbed (lecho de plumas). En su defecto, cualquier chasis Norton.
- Depósito de aluminio pulido Norton.
- Cuentavueltas Smiths o Lucas.
- Llantas de radios.
- Suspensión convencional (horquilla telescópica y doble amortiguador trasero) y frenos de tambor. Vale todo, aunque lo ideal es recurrir a la industria inglesa o italiana: Roadholder, Forcella Italia, Marzocchi, Ceriani, Fontana, John Tickle, Falcon, Girling, etc.
- Semimanillares cortos por debajo de la tija. Tomaselli es una buena elección.
- Ausencia total de carenado.
- Asiento monoplaza.
- Faro delantero redondo.
- Escape megáfono abierto 2 en 1.
- Los propietarios de una Triton deben amar la buena cerveza, el cuero negro y el Rock’n’ Roll.
Otras Cafe Racer…
La Triton no está sola en el universo de las Café. Otros productos dispares también son dignos de admiración:
- TRITON–DRESDA (vencedora de las 24 Horas de Montjuich en 1965 con Dave Degens)
- TRIBSA (chasis BSA + motor Triumph)
- TRIBSATON (chasis BSA + motor Triumph + piezas Norton)
- NORIEL (chasis Norton + motor Ariel)
- NORVIN (chasis Norton + motor Vincent)
- NORLEY (chasis Norton + motor Harley)
- NORCATI/DUCTON (chasis Norton y motor Ducati V-Twin)
- TRICATI (chasis Ducati + motor Triumph)
- TRIFIELD (chasis Royal-Enfield + motor Triumph)
- NORARIEL (chasis Norton + motor Ariel)
- NORFIELD, BSAUMPH …