Kove (antes Colove), la marca asiática distribuida por Motos Bordoy y de la que no nos hemos cansado de hablaros en numerosas ocasiones, posiblemente llegará este mismo año a la palestra en nuestro mercado con una interesantísima trail de media cilindrada e inspiración claramente dakariana: la Kove 450 Rally.
Nosotros, ya os hablamos hace un tiempo de ella, bajo otra marca arropada bajo el paraguas del gigante oriental, la Excelle 450 Rally 2023.
Hay que tener en cuenta que la marca china Kove lleva casi tres años preparando a los aficionados a las trail más aventureras para la llegada de sus dos modelos enfocados al offroad.
Por un lado, la Kove 450 Rally Factory, máquina para la competición, que aplica lo aprendido en su participación en el Dakar 2023 y que hemos sabido que volverá a participar en la próxima edición del raid. Pero, ojo, también llegará al mercado una versión más modesta, la Kove 450 Rally. Nuestra protagonista.
En el pasado salón de Milán (EICMA), Kove hizo su aparición como marca en Europa con un gran stand con muchísima presencia de sus productos, incluida la 450 Rally. Ahora, hemos sabido que, en Italia y Suiza, la Kove 450 Rally ya está disponible (en otra marca del grupo, Excelle) con un precio que ronda los 9.000 euros y una potencia máxima de 52 CV. Es decir, un poco menos potente que sus rivales de KTM, GASGAS, Honda, Yamaha y Husqvarna.
Pero, la gran diferencia es que la Kove puede llevar sus 52 CV y 40 Nm a la carretera. De hecho, está perfectamente homologada para circular. En frente, las 450 de enduro similares solo tienen cerca de 20 CV si llevan matrícula.
Ahora bien, si los datos que hemos conocido a través de los concesionarios suizos y transalpinos son correctos, ojito. La Kove 450 Rally por cerca de 9.000 euros será una perita en dulce para todos los enamorados de las motocicletas con prestaciones y de inspiración dakariana. Hasta ahora, todas estas réplicas has sido bastante más costosas.
Así es la mecánica de la Kove 450 Rally
El propulsor de la Kove 450 Rally standard está fabricado por el especialista chino Zongshen. Se trata de un monocilíndrico de 449 cc, con un árbol de levas simple, cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica y un cambio de seis relaciones. Kove anuncia un par motor de 40 Nm a 7.000 rpm, 38 kW (52 CV) a 9.500 rpm y una velocidad máxima de 170 km/h.
En cuanto al equipamiento, el equipo de suspensión lo firma Kayaba, los frenos son de Nissin, el ABS es suministrado por Bosch y los neumáticos son Pirelli. Sus especificaciones las completa su depósito de 15 litros, menos de la mitad de los 33 litros de la KTM Rally.
Pero, que a su vez ayuda a contener el peso de la 450 Rally, deteniendo la báscula en los 145 kg en seco. Suponemos que con combustible y todo el resto de líquidos demandado, la tara rondará los 155 kg.
Habrá que estar atentos a los próximos anuncios de Motos Bordoy, porque la Kove 450 Rally promete ser un tsunami en el segmento. Está claro, nadie ofrece nada semejante.