No hace demasiado tiempo os hablamos de la Kove 800 X Super Adventure, una atractiva trail ligera que llegaría, en un futuro muy cercano, como el buque insignia de la fábrica en occidente.
Ahora los asiáticos, especializados en la fabricación y distribución de motos premium de media cilindrada, dan un salto de categoría y segmento con un claro objetivo en mente: conquistar el mercado europeo con esta trail.
Pero, hasta que llegue ese momento, la Kove 800 X Super Adventure ya ha sido presentada en China y ya conocemos muchos más datos sobre esta atractiva aventurera. Seguramente se convierta en el modelo top, por encima de la 500 trail que ya conocíamos.
- Amplía información: Kove desembarca en España de la mano de Motos Bordoy
A diferencia de muchas otras grandes marcas chinas, que están respaldadas por enormes corporaciones industriales, Kove sigue su propia estrategia y camino. Por ejemplo, su CEO, Zhang Xue, tiene un papel preponderante en todos los proyectos de la marca, además de ofrecer su toque personal desde el principio de todos sus productos y diseños.
De hecho, no solo es el director general, sino que también es el fundador de la marca. Como detalle, a los 15 años aprendió mecánica de motos y a los 19 años empezó a correr carreras nacionales de motocross.
La Kove 800 X Super Adventure rondará los 100 CV
Pero volvamos con nuestra protagonista, la Kove 800 X Super Adventure. Como os estamos contamos, se trata del modelo más grande y más europeizado de Kove. La marca afirma que alcanza una velocidad máxima de 210 km/h.
El depósito de combustible tiene una capacidad de 22 litros y ofrece una autonomía de 400 kilómetros. Esto supone un consumo en torno a los 5,5 litros a los 100 kilómetros.
El motor bicilíndrico en línea es de 799 cc y está refrigerado por agua. Además, es de desarrollo propio y ofrece 97 CV a 9.000 rpm, con un par máximo de 80 Nm disponible a 7.500 rpm.
La Kove 800 X Super Adventure ofrece un generoso recorrido de 240 mm en la parte delantera y 210 mm en la zaga. Las llantas son sin cámara, de radios cruzados, 21” en la parte delantera y 18” en la parte trasera. Kove especifica 275 mm de distancia al suelo y 830 mm para la altura del asiento.
El fabricante sitúa el peso en vacío de la Kove 800 X Super Adventure en solo 183 kilogramos. Pero, gracias a una nueva información filtrada en agosto de 2023 y proveniente de ciertos documentos de la autoridad de registro china, sabemos (gracias a nuestros compañeros alemanes) que la ADV 800 X con maletas laterales pesa alrededor de 15 kilos más. Es decir, un total de 198 kilogramos, y un peso máximo total permitido de 350 kilos.
El equipamiento de la Kove 800 X Super Adventure incluye ABS, control de tracción y un amplio marcador TFT con conectividad Bluetooth y salida de navegación del móvil a la pantalla, así como parámetros como la monitorización de la presión de los neumáticos.
El precio en China de la versión estándar de la 800 X Super Adventure se sitúa en los 45.800 yuanes, es decir, unos 5.750 euros. Para la variante de viaje, que viene con equipamiento adicional como maletas laterales, es de 49.800 yuanes (alrededor de 6.260 euros).
Por supuesto, y para Europa, estos precios no son ni testimoniales. Pero lo más probable que se baraja es que la trail ligera de viaje se mantenga por debajo de la marca de 7.500 € en Europa. Sin embargo, todavía se desconoce cuándo será ni por cuánto saldrá.
«La Kove ADV 800 X debería estar en el mercado a finales de 2023«, según la ambiciosa declaración del fabricante en el EICMA del año pasado. En enero de 2023, el equipo oficial de Kove ya completó el Rally Dakar con sendas máquinas de enduro de 450 cc.
Una cosa está clara: aquí no solo se especula, la Kove 800 X Super Adventure ha llegado y su desembarco en Europa parece inminente. De hecho, hemos sabido que, por ejemplo, Kove ya está construyendo una red de distribuidores en Italia. Aquí, y como ya os lo contamos, será Motos Bordoy quien se encargue de su distribución.