Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Honda E-Clutch: bienvenido al mundo de la comodidad y tranquilidad, pero sin renunciar a la deportividad y las sensaciones

El embrague eléctrico de Honda llega para quedarse

Fotos: Honda
El interesante embrague eléctrico de Honda, el E-Clutch, llega al mercado como opción en las nuevas Honda CB650R y CBR650R de esta temporada. Este sistema, que promete revolucionar la industria, es exclusivo de la casa del ala dorada y permite arrancar, parar y cambiar de marcha, hacia arriba o hacia abajo, sin usar la maneta del embrague. Pero ojo, si hay que utilizar el embrague manual de una manera convencional, funciona como siempre.

El revolucionario embrague E-Clutch de Honda, sin duda, aporta una experiencia completamente nueva en la conducción para todo tipo de pilotos, desde principiantes hasta expertos.

Como dato, nació gracias a la sinergia obtenida mediante la tecnología y el rendimiento de los cambios rápidos, los embragues manuales y la transmisión de doble embrague DCT de la marca. Es una mezcla perfecta que adopta lo mejor de cada concepto para presentar un sistema que, sin duda, crea una combinación única y, sobre todo, efectiva al 100%.

Básicamente se trata de un embrague controlado de forma electromecánica que asiste a una transmisión manual, gestionando todo el proceso de movimiento de la moto, ya sea al arrancar, mientras está en marcha o al reducir la velocidad. Eso sí, esta tecnología no hace que la moto sea automática. Lo que es automático es el embrague. De hecho, para cambiar de marcha siempre hay que utilizar la palanca del cambio.

Honda E-Clutch

¿Cómo funciona el E-Clutch de Honda?

Técnicamente, al cambiar de marcha, se utiliza una combinación sincronizada de «medio embrague«, interrupción de la inyección de combustible y ajuste del encendido, lo que reduce el «impacto del cambio» y asegura una conducción extremadamente suave.

El embrague es controlado por un actuador, similar a los sistemas de doble embrague exclusivos de la firma, que se encuentra en la tapa derecha del motor. Solo es necesario controlar el acelerador y cambiar con el pedal.

Eso sí, si en algún momento se demanda el empleo del embrague de forma manual, solo hay que accionar la maneta como siempre. Pasados unos segundos, el sistema E-Clutch se reactiva. Por cierto, es conmutable y también existe la opción de desactivarlo por completo desde la pantalla TFT.

Honda E-Clutch

El E-Clutch de Honda aporta una verdadera ventaja al recorrer carreteras con curvas, proporcionando diversión en cada etapa de la conducción. Gracias al nuevo sistema de Honda, los cambios de marcha se realizan de manera sencilla y controlada, utilizando únicamente el pedal de cambio y permitiendo que el piloto se enfoque en la carretera, aún más. Esto asegura transiciones suaves e inmediatas, sin que el motor desacelere momentáneamente ni se sientan impactos al cambiar.

Además, iniciar la marcha es igual de sencillo, a 3.000 rpm, el E-Clutch se acopla sin problemas y, con un liviano peso de solo 2 kg, el sistema contribuye a mantener la tara total controlada y, además, preservar la agilidad.

  • Pide aquí la prueba del novedoso sistema de embrague automático Honda E-Clutch, que te permite funcionar de forma automática o bien, de forma tradicional

Honda E-Clutch

El E-Clutch presenta varias ventajas significativas, especialmente en la conducción urbana, ya que facilita los cambios de marcha sin la necesidad de accionar continuamente el embrague, haciendo que la experiencia de conducción sea más cómoda y reduciendo la fatiga en viajes largos.

Pero cuando queremos divertirnos en curvas, siempre podemos recurrir al uso tradicional del embrague. Así controlamos la cantidad de freno motor que queremos aplicar o las técnicas de reducción con golpe de gas.

Honda E-Clutch

Lo último

Lo más leído