Recientemente, Honda registraba nuevas patentes sobre un futuro modelo enchufable. Más concretamente lo que parece, a primera vista, una posible CB1000R eléctrica. Y no, no es la primera vez que la marca nipona nos muestra diferentes opciones con las que estrenarse dentro del sector EV con una motocicleta. Hasta el momento ha lanzado al mercado varios modelos de scooters eléctricos, incluido el nuevo Activa, el nuevo scooter eléctrico urbano de Honda con baterías intercambiables.
En este nuevo registro de patentes, que hemos conocido gracias a los compañeros de Cycle World, Honda va un paso más allá con una montura de altas prestaciones que bien podría ser una CB1000R eléctrica.
De hecho, la marca emplea para el diseño partes clave de su maxinaked, como la horquilla, el faro o el basculante monobrazo actuando con un sistema de suspensión trasera Pro-Link. Incluso equipa un depósito de combustible con tapón de llenado, aunque debajo de este encontraríamos un puerto de carga CA.
Una CB1000R eléctrica de altas prestaciones
Lo que más destaca del diseño de esta CB1000R eléctrica es, sin duda, el equipo de baterías de alta capacidad instaladas en el lugar donde convencionalmente encontramos el motor de combustión. Un total de cuatro baterías, colocadas en posición casi horizontal, pueden ser cargadas mediante un enchufe tipo CCS2, permitiendo una carga rápida en estaciones habilitadas para ello.
El equipo queda refrigerado mediante líquido gracias a un radiador de pequeñas dimensiones instalado este por detrás de la rueda delantera. La potencia por su parte llega hasta la rueda trasera mediante una correa que, a su vez, trabaja con diferentes engranajes y un eje transversal instalados en el lado derecho de la moto. Otros detalles relevantes que nos muestran estas patentes son, por ejemplo, cómo Honda dota a esta CB1000R eléctrica de un bastidor tubular encargado de abrazar el paquete de baterías.
Así mismo, la parte alta de la moto, asiento del piloto y el copiloto, mantienen un diseño similar al mostrado por la CB1000R actual. También la posición del manillar, espejos retrovisores y cuadro de mandos. Indudablemente, en una hipotética CB1000R eléctrica variarían las cifras relacionadas con las geometrías, sobre todo por la necesidad de buscar un centro de gravedad lo más bajo posible.
Lo que queda claro es que Honda sigue la hoja de ruta marcada de cara al año 2050, donde la marca pretende declararse neutra en carbono. No sabemos si para entonces, o mucho antes, veremos circular una CB1000R eléctrica. Tampoco si algunas de las soluciones empleadas en este diseño podrían terminar implementándose en futuros modelos de la firma nipona, algo que parece más probable que esto primero.