Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El ejército australiano prueba las Sur-Ron en misiones de reconocimiento

La moto eléctrica llega al terreno militar

Fotos: Sur-Ron
Australia ha decidido que su ejército comience a realizar pruebas con motos eléctricas para las misiones de reconocimiento. Las pruebas de campo han comenzado con unas Sun-Ron Firefly Light Bee.

Durante la Segunda Guerra Mundial, uno de los vehículos claves para el funcionamiento de los ejércitos fueron las motocicletas. Destacaban por su versatilidad, pudiendo atravesar la gran mayoría de terrenos, su pequeño tamaño y su fácil maniobrabilidad; esto último depende tanto del piloto como de la moto, pero en cualquier caso se controla con mayor soltura que un tanque. 

Actualmente, las motocicletas ya no tienen tanto protagonismo en los ejércitos modernos, mucho menos en un eventual campo de batalla, pero son varios los países que están probando la viabilidad de las motos eléctricas para misiones de reconocimiento. Este es el caso de Australia, en el cual se están realizando pruebas de campo con varias Sur-Ron Firefly Light Bee, un modelo offroad que ya ha dado buenos resultados y que puede equipararse en rendimiento al de algunas motos de combustión. 

Eso sí, las unidades utilizadas por el ejército australiano no son las que pueden comprarse. Como ocurre con la totalidad de los vehículos militares, estas Sur-Ron están modificadas para cumplir las necesidades militares de toda misión de reconocimiento. Hablamos de unidades no homologadas que tienen un fin específico y de carácter militar. Estas unidades modificadas alcanzan los 80 km/h y pueden recorrer hasta 70 kilómetros antes de necesitar recargar su batería. 

Habrá quien piense que tanto la autonomía como la velocidad se quedan cortas. Y es cierto, este tipo de modelos tienen unas limitaciones evidentes, pero que poco a poco se van superando. Sin embargo tienen una gran ventaja a la que una moto de combustión no puede si quiera aspirar: son realmente silenciosas. Y el silencio y la discreción, para misiones de reconocimiento, pueden ser elementos mucho más importantes que autonomía y velocidad. También su ligereza es una ventaja en terrenos abruptos.

La ligereza de las Sur-Ron las hacen muy manejables

Y no solo se está trabajando con Sur-Ron. Zero Motorcycles ya tiene un modelo eléctrico desarrollado para su uso militar, la Zero MMX. Igual que la Firefly Light Bee de Sur-Ron, esta MMX también tiene batería intercambiable. Pero sus prestaciones van más allá. Con una potencia de 44 CV, el modelo militar de Zero supera los 135 km/h y tiene una autonomía de 145 kilómetros. Eso sí, a costa de un mayor peso: mientras que la Sur-Ron se queda en menos de 50 kg, la Zero sube hasta los 125 kg. Además, Zero Motorcycles ya está proveyendo a fuerzas policiales como la española, con motos eléctricas para sus patrullas en ciudad. 

El ejército australiano, al menos por ahora, parece haber elegido para sus primeras pruebas un modelo que destaca por su ligereza, la durabilidad y la facilidad de almacenamiento. Pero de quedar satisfechos, seguro que siguen explorando el resto de las opciones. Y de la misma manera, cabe esperar que la inclusión de motos eléctricas vaya llegando a otros ejércitos si los resultados son favorables. 

Lo último

Lo más leído