Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP busca parecerse más a la F1, y esta idea de Ezpeleta va por el camino

La idea busca igualar la competitividad de todas las marcas

Fotos: MotoGP
Fotos: MotoGP
MotoGP y F1 comparten techo y es que ambas son propiedad en lo que a derechos se refiere de Liberty Media, así que el trasvase de ideas y conceptos entre ambos campeonatos es más fácil que nunca. Uno de ellos podría cambiar las normas del juego para todas las fábricas.

El acercamiento entre MotoGP y F1 es evidente en muchos aspectos. El hecho de que los derechos comerciales pertenezcan al mismo grupo empresarial hace que, determinadas, sinergias sean mucho más sencillas entre las máximas categorías de las dos y las cuatro ruedas.

Aunque a lo largo de la historia ha habido cierta complicidad y cierta conexión, cada uno tenía sus propias ideas y las desarrollaba según el criterio del momento. Pero con la situación actual todo esto es más sencillo, y no hablamos solamente de la opción de eventos conjuntos o que las MotoGP rueden durante un GP de F1, si no de planteamientos mucho más profundos.

Uno de ellos, por ejemplo, ha sido el de eliminar la segunda moto en MotoGP. Esto es algo que sucede desde hace décadas en la F1, donde el muleto desapareció hace ya tiempo. Ha estado cerca de llegar a MotoGP, aunque no por idea del propio campeonato sino por sugerencia de algunas fábricas.

La idea no busca solo mayor competitividad sino que el campeonato sea atractivo para más marcas
La idea no busca solo mayor competitividad sino que el campeonato sea atractivo para más marcas

El siguiente paso para hacer más asequible MotoGP parece estar en camino

Ahora otro de esos caminos para “formulaunizar” MotoGP pasa por una medida bastante más importante, y que puede cambiar las normas en la categoría. Y es que lo que está encima de la mesa, tal como comentaba Carlos Ezpeleta a los compañeros de Autosport y recogía Motorsport, es poner un techo presupuestario.

Esta es una idea que lleva ya tiempo un tiempo en marcha en la F1 y que, desde 2021, está situada en los 145 millones de dólares por temporada. Una medida polémica y con muchas aristas sobre que sí o qué no forma parte de ese presupuesto, pero que se tomó con la intención de atraer a nuevos constructores al haber un coste mucho menor. Y es que si 145 parece mucho dinero para la F1, se estima que algunas marcas superaban los 300 e, incluso, se llegó a habar de 400 millones al año.

En MotoGP las cifras están a años luz de la F1, pero una estrategia en este sentido que eliminase el “cheque en blanco” que algunas marcas pueden tener en la categoría, podría dar pie a que otras se pudieran interesar en el campeonato. De hecho, para Ezpeleta es el camino a seguir y es incuestionable a pesar de ser una meta ambiciosa.

Afortunadamente no todo en MotoGP depende de la inversión
Afortunadamente no todo en MotoGP depende de la inversión

¿Cuánto gastan las marcas en MotoGP?

Lo que está claro es que en el campeonato tenemos marcas como Honda y, también, como KTM o Aprilia que son más modestas. En cuanto al dinero actual no es fácil de saberlo con certeza, pero se estima que los que más gastan en MotoGP estarían en torno a los 80 millones y los que menos 20. La ventaja que sí tiene el campeonato frente a la F1 es que en motos, más dinero no implica mejor rendimiento. Y de hecho, no hay más que ver los resultados actuales.

Eso en F1 no pasaba y quien más invertía mejor resultado obtenía habitualmente, de ahí la escalada. En las motos las cosas son distintas: hay menos apartados a desarrolla,r y optimizar ideas y recursos es menos complicado. Lo que sí hay que saber sobre el techo presupuestario es eso, que es un techo, pero no es obligatorio gastarlo todo.

¿Qué cifra propone MotoGP? Por ahora ninguna, pero la lógica invita a pensar a que sería un término intermedio entre los que más y menos gastan. Veremos.

¿Te gusta nuestro contenido?

Añade SoyMotero a tus fuentes preferidas de Google y recibe nuestras noticias, pruebas y novedades con más frecuencia en Google Discover y Google News.

Añadir SoyMotero a mis fuentes favoritas
David Robledo
David Robledo
La pasión por las motos me viene desde la cuna. En casa la afición de la moto de mis padres, especialmente mi padre, nos hizo vibrar cada domingo y viajar a las carreras. Así que el momento de flirtear con las carreras llegó y durante un tiempo jugué a eso de ser piloto (en motocross, que no había dinero para más). Colgadas las botas y el casco llegó el paso natural, seguir en las carreras al otro lado del muro y en eso llevo desde 2007 trabajando con equipos y pilotos primero, y como parte de SoyMotero.net desde unos años después, especializado como no en todo aquello que tiene que ver con la competición en cualquier de sus vertientes. ¡Siempre full gas!

Lo último

Lo más leído