Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

CFMoto desarrolla su primera eléctrica. Es deportiva y tiene pintaza de la buena

La deportiva eléctrica china está basada en la CFMoto 450SR
Fotos: SMN
La nueva CFMoto eléctrica deportiva está en fase de desarrollo. Pero, lo que la hace única es que cuenta con un chasis de acero tubular enrejado que guarda una sorprendente similitud con el que equipan la 450SR. ¿Cómo lo sabemos? Así lo demuestran unos informes de patente del gigante chino que acabamos de conocer.

Pues sí, CFMoto está inmersa en la puesta en escena de su moto eléctrica deportiva. Moto que está siendo desarrollada basándonos en el bastidor de la ya conocida 450SR y su hermana naked, la 450NK. Es decir, se trata de una máquina que utilizaría el mismo chasis de modelos ya existentes en portfolio de los chinos, en lugar de desarrollar un chasis exclusivo para el nuevo modelo. Y es aquí en donde radica lo especial de este proyecto.

Vamos a tratar de explicarnos. La gran mayoría de las motos eléctricas, ya sea las disponibles en el mercado en este momento, como las que se encuentran en pleno proceso de desarrollo, presentan diseños exclusivos. Muchas de ellas siguen la idea de utilizar la carcasa de la batería como elemento estructural, para reducir tanto el tamaño como el peso de la moto.

Sin embargo, la última innovación de CFMoto rompe con esta tendencia al introducir una moto deportiva que se basa directamente en un modelo ya existente. Pero, y esto también es distintivo, con un paquete de energía eléctrica integrado en lugar del motor de combustión.

CFMoto eléctrica

Aunque este diseño conlleva inevitablemente sacrificar cierta capacidad de la batería en comparación con otros diseños de motocicletas eléctricas optimizadas, podría generar ahorros significativos de costes al compartir la mayoría de sus componentes con otros modelos de combustible tradicional.

Y, como os estamos contando, la reciente patente desvela un chasis de acero tubular enrejado igual al de las 450SR y 450NK. Además, conserva el mismo asiento, subchasis, basculante y suspensión. Pero, ahora, alberga una batería y un motor eléctrico.

Así será la futura moto eléctrica de CFMoto

Utilizando los mismos puntos de montaje que normalmente sostendrían el motor de combustión, se han añadido un par de tubos inferiores adicionales que refuerzan la estructura y protegen la batería. Esta configuración permite que tanto la versión eléctrica como la de combustible puedan ser ensambladas una al lado de la otra en la misma línea de producción.

CFMoto eléctrica

Y así, la deportiva de CFMoto, originalmente impulsada por un motor de combustión interna, ahora prestará su chasis para la versión eléctrica, mostrando una estrategia similar adoptada por muchos fabricantes de automóviles.

Mientras que los vehículos eléctricos de alta gama suelen tener diseños específicos, con las baterías integradas en el chasis, existe un segmento de vehículos eléctricos más asequibles que aprovechan las estructuras de modelos de combustible tradicional.

Durante esta era de transición que estamos viviendo, donde la dirección de los futuros modelos aún no está clara, aprovechar las economías de escala, y todas las sinergias posibles, se convierte en una valiosa herramienta para los fabricantes.

CFMoto 450SR

En los diseños de patente destaca una caja de batería de metal diseñada para proteger tanto el motor como los componentes electrónicos que se encuentran debajo de él. Esta caja no solo resguarda las baterías, sino que también contribuye a la integridad estructural del chasis de la moto. Dado que el motor tiene un papel parcialmente estructural en la versión de combustión interna, el tren motriz eléctrico también asume esa función.

Aunque el chasis se deriva de la deportiva de CFMoto de media cilindrada, el tamaño de la caja de la batería y del motor sugiere que la versión eléctrica tendrá un rendimiento más similar al de una motocicleta de 125 cc. No obstante, las ruedas, frenos y suspensión parecen ser idénticos a los del modelo de 450 cc, e incluso la carrocería se mantiene, al menos según las ilustraciones disponibles.

CFMoto 450SR

Lo último

Lo más leído