Una nueva Triumph Daytona 660 parce estar cerca de traer de vuelta las míticas siglas que, desde hace décadas, acompañan a la firma británica en su devenir comercial. Usadas por primera vez en la marca en la temporada de 1997, cuando se lanzó la T595, el nombre ya marcaría una época en los sesenta cuando Buddy Elmore se hizo en la temporada de 1968 con la Florida Daytona 200.
El piloto británico partía desde el puesto 46 en la parrilla empleando lo que por aquel entonces solo era un prototipo de lo que posteriormente se convertiría en la Triumph T100. Sorprendentemente, se hizo con la victoria.
Más sorprendente es el hecho de que, en la actualidad, se conserven ambos ejemplares, con los que se disputó la mítica prueba, en un estado de colección. Uno de ellos se exhibe desde hace años en el Barber Museum y el otro descansa plácidamente en el Museo Británico del Motor.
La última vez que Triumph empleó la denominación Daytona en una de sus motos fue en 2019, cuando lanzó al mercado la Triumph Daytona Moto2 765 Limited Edition, equipada con el mismo propulsor que las monturas oficiales de la categoría dentro del Mundial de MotoGP.
Mucho antes, a comienzos de los 90 disfrutamos de modelos tan legendarios como las Daytona 750, 900, 1000 y 1200 y posteriormente de la Daytona 600, 675 y las 955i.
Triumph Daytona 660: Lo que está por llegar
Aprendida la lección de historia hablemos ahora del regreso de estas siglas y el porqué Triumph ha optado por hacerlo con un modelo que, aparentemente ,renuncia a esas cualidades deportivas que antaño mostraron sus antecesoras.
Basada en la misma plataforma de las actuales Trident 660 y Tiger Sport 660, estamos ante una motocicleta con un grado de polivalencia muy por encima de su predecesora.
El propulsor actual de la marca para esta especificación es un tricilíndrico de 660 cc, doble árbol de levas en cabeza (DOHC), 12 válvulas, refrigeración líquida y una potencia máxima de 81 CV a 10.250 rpm.
Inicialmente, no se esperan cambios notables en este aspecto en la futura Daytona 660. Sí que compartirá buena parte de los componentes que ya se emplean en sus hermanas de gama.
A nivel parte ciclo, y si nos dejamos guiar por las imágenes que nos han ofrecido los compañeros de Ride Apart, la mula de pruebas utiliza tanto las mismas llantas de 17” así como equipo de suspensiones, frenada y un cuadro de instrumentos conformado por una pantalla TFT monocromo invertido (blanco sobre negro), idéntico al que equipa la Tiger Sport 660. Esta permite además integrar el sistema de conectividad MyTriumph (navegación, conexión con smartphone o con GoPro).
En términos de posición de conducción parece que Triumph no se ha dejado llevar por las tendencias que siguen algunas de las que serían sus posibles rivales una vez llegara al mercado. Hablamos de las actuales Aprilia RS660 o Yamaha R7.
La marca británica opta más por un puesto de pilotaje que busca un mayor grado de ergonomía, aunque sin embargo la zona habilitada para el pasajero de la Daytona 660 sí mantiene un asiento a diferente altura y de concepción deportiva.
Otros aspectos fundamentales que podemos dilucidar de la futura Triumph Daytona 660 son, por ejemplo, unas líneas frontales que siguen una evolución lógica de la última Daytona comercializada. Por otro lado, se espera que cuente con un peso en orden de marcha por debajo de los 200 kilogramos.
Por último y a la vista de las imágenes de la futura Triumph Daytona 660, la toma de adquisición de datos trasera y algunas piezas que no son definitivas, calculamos que nos encontramos ante un modelo a mitad de desarrollo.
No esperamos que vea la luz, como muy pronto, hasta el año que viene.