Suzuki sigue dando pasos en la evolución del que será su futuro Burgman propulsado por hidrógeno, tal y como hemos conocido recientemente gracias a una serie de imágenes que la propia marca ha registrado en forma de patentes relacionados con este esperado y novedoso modelo, del cual tuvimos constancia por primera vez el pasado mes de octubre de 2023.
Con motivo de la celebración del Japan Mobility Show 2023, la marca de Hamamatsu se presentaba en el reconocido evento internacional, celebrado en él en el Tokyo Big Sight, cargada de novedades. Entre ellas un concept desarrollado sobre el actual Burgman 400 pero equipado con un depósito de hidrógeno de 70 MPa y un motor de hidrógeno.
El Burgman propulsado por hidrógeno más cerca de su fase final de desarrollo
Si nos remontamos hasta el año 2017 podremos poner en contexto la importancia del hidrógeno en la industria de las dos ruedas para los próximos años. Ya entonces la Policía de Londres probaba los Suzuki Burgman con pila de hidrógeno. Un total de siete unidades, cedidas por la marca, fueron testadas durante 18 meses por las calles de la emblemática ciudad inglesa.
Ya en 2023 Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki se unieron para trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías impulsadas por hidrógeno, junto a Toyota y Kawasaki Heavy Industries. Juntos fundaron HySE, “Hydrogen Small Mobility and Engine Technology” que, traducido al castellano, es algo así como “Pequeña Movilidad de Hidrógeno y Tecnología de Motores”.
Ahora la marca está más cerca que nunca de diseño final de su próximo Burgman propulsado por hidrógeno, con un nuevo registro de patentes que expone con claridad los cambios que deberían de ser acometidos sobre la base del Burgman 400 estándar para poder instalar el sistema de alimentación de manera eficiente. Este, a diferencia del primer prototipo inicial, que equipaba un depósito en posición horizontal bajo los pies del piloto, no precisa de incrementar la distancia entre ejes para lograr el espacio donde poder ubicarlo.
Ahora habría dos depósitos independientes, uno ubicado por delante del motor y otro bajo el asiento del acompañante en el espacio que otorga el propio subchasis. Estos cambios mantendrían inalteradas las cotas del Burgman 400 y nos ofrecerían unas cifras de autonomía suficientes gracias a la capacidad de ambos tanques de hidrógeno. Sin embargo, sí que se observan algunas modificaciones, por otro lado necesarias, para poder acometer esta reforma técnica en el futuro Burgman propulsado por hidrógeno.
Entre ellas destaca la cubierta que debería encargarse de aislar y evacuar, hacia abajo, el aire caliente emitido por el radiador del futuro Burgman propulsado por hidrógeno. Recordemos que el hidrógeno debe mantenerse a una temperatura exacta para lograr comprimirlo y que este sea utilizable como combustible.
Por su parte, el propulsor, tal y como explican desde Cycle World: “se ha rediseñado en gran medida para que pueda funcionar con hidrógeno, con inyección directa de combustible para agregar el hidrógeno a la cámara de combustión después de que se hayan cerrado las válvulas de admisión.”