Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki se unen para trabajar en el hidrógeno

El imperio más fuerte que nunca
Las cuatro grandes marcas de motos más Toyota y Kawasaki Heavy Industries trabajarán en conjunto para desarrollar la movilidad de hidrógeno.

El uso del hidrógeno a gran escala está encima de la mesa. No es la primera vez que hablamos de su posible uso ni, tampoco, de las pruebas experimentales que desde hace tiempo diferentes marcas están llevando a cabo. De hecho Kawasaki ya presentó modelos en su línea más verde, Suzuki hace años que experimenta con él y Yamaha ha estado colaborando activamente con Toyota.

Ahora el impulso al uso del hidrógeno como combustible y no como generador de electricidad va a ir un paso más lejos y es que Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki se han unido para trabajar a modo de cooperativa en el desarrollo de todo lo derivado a este uso del hidrógeno. Por si esta unión no fuera lo suficientemente potente, cuentan también con Toyota y con Kawasaki Heavy Industries, dos de las empresas más potentes del país.

Juntos han formado HySE, que significa (aunque falte la t final) «Hydrogen Small Mobility and Engine Technology» y traducido al castellano “Pequeña Movilidad de Hidrógeno y Tecnología de Motores”. Curiosamente tanto el logo que ahora vemos como el nombre lo registró Kawasaki hace unos meses y ahora conocemos el motivo. El fondo de la cuestión es poder desarrollar la tecnología necesaria en todo sus ámbitos para que se pueda descarbonizar el día a día de la movilidad pero sin la necesidad de tener que recurrir únicamente al vehículo eléctrico.

Kawasaki ya ha probado con sus propios motores

Para poder avanzar, las compañías se han repartido los trabajos a realizar en diferentes áreas que abarcan desde la investigación hasta el desarrollo de los sistemas de suministros y es que en el hidrógeno está todo por hacer. Así pues, será Honda quien encabece la investigación del desarrollo de los modelos de motores impulsados por hidrógeno. Por su parte Suzuki se encargará de evaluar la funcionalidad, el rendimiento y la confiabilidad, mientras que Yamaha y Kawasaki serán los encargados de investigar ya con los motores reales.

Además, Yamaha y Kawasaki tendrán otras tareas. La marca de los tres diapasones va a estudiar la manera del reabastecimiento de hidrógeno y de los depósitos en los vehículos y Kawasaki trabajará en estudiar el equipo auxiliar requerido para el sistema de suministro, los tanques para la distribución y los equipos a instalar para el reabastecimiento.

En cuanto al desempeño de Toyota y Kawasaki Heavy Industries se sabe que formarán parte del proyecto como miembros especiales dada su experiencia, aunque no ha trascendido sus funciones. Además, esta asociación busca un mayor impacto y, tal como anunciaron, invitarán a fabricantes de Europa y Estados Unidos a unirse para promover los vehículos impulsados por hidrógeno.

David Robledo
David Robledo
La pasión por las motos me viene desde la cuna. En casa la afición de la moto de mis padres, especialmente mi padre, nos hizo vibrar cada domingo y viajar a las carreras. Así que el momento de flirtear con las carreras llegó y durante un tiempo jugué a eso de ser piloto (en motocross, que no había dinero para más). Colgadas las botas y el casco llegó el paso natural, seguir en las carreras al otro lado del muro y en eso llevo desde 2007 trabajando con equipos y pilotos primero y como parte de Soymotero.net desde unos años después. ¡Siempre full gas!

Lo último

Lo más leído