Pues sí, como lo lees. Porsche está incendiando las RR. SS. con su interesante patente de motor de ciclo de seis tiempos. Aunque esta idea no es nueva al 100%, y no es nada común que surjan nuevos tipos de motores de combustión interna, los ingenieros germanos están cocinando a fuego lento una mecánica que sería tan compleja y costosa, como revolucionaria. Como estamos viendo, esto no para. Ahora, los motores de dos y cuatro tiempos ya no son suficiente.
En un motor tradicional de cuatro tiempos, el pistón realiza cuatro movimientos dentro del cilindro, produciendo una única explosión durante este ciclo. Los ciclos se resumen en: Aspirar, comprimir, explotar y expulsar. Siendo la explosión el momento de ignición en la cámara de combustión. Pero Porsche, en colaboración con la Universidad Técnica de Cluj-Napoca, ha patentado un diseño que añade una segunda fase de compresión y combustión, creando así un ciclo de seis tiempos.
- Amplía información: La WMC250EV, conocida como la «moto agujero» presenta sus patentes. ¿Llegará a la calle?
Así funciona el motor de seis tiempos de Porsche
Este motor lo consigue a través de un cigüeñal que, en lugar de girar sobre un punto fijo como en los motores de dos o cuatro tiempos, orbita alrededor de un engranaje de anillo en el interior del propulsor, a la vez que gira sobre su propio eje. Esta rotación adicional es lo que genera un impulso de potencia extra, ya que ahora el ciclo tiene dos puntos muertos superiores y dos inferiores.
La patente describe este ciclo como «seis tiempos divididos en dos secuencias de tres«, lo que significa que en lugar del ciclo habitual de «admisión, compresión, explosión y escape«, se tiene «admisión, compresión, explosión – compresión, explosión, escape«.
- No te pierdas: Yamaha tiene una nueva patente de suspensión activa que podría cambiar las reglas del juego
Está clarísimo, los beneficios de este sistema son evidentes. En un momento donde los motores buscan ser más eficientes y limpios, este diseño podría permitir una combustión más fina, reduciendo emisiones y mejorando la relación de potencia por litro. El objetivo es obvio, Porsche podría usar motores más pequeños y eficientes, sin sacrificar en rendimiento.
Pero como ocurre con cualquier innovación mecánica, también hay desafíos. El primero, y más claro, es la complejidad del diseño. Además, ¿cuánto costará fabricar este motor? ¿Qué fiabilidad tiene? Por último, hay que tener en cuenta que esto es solo una patente, y muchas patentes nunca llegan a materializarse.
- Amplía información: No más sustos con viento lateral. Las increíbles nuevas patentes de Honda muestran un asistente de dirección para estos casos
El motor de seis tiempos es una solución innovadora que podría llevar a una nueva era de motores más eficientes y limpios, aunque aún se enfrenta a desafíos importantes en términos de complejidad y viabilidad comercial.
Solo nos surgen un par de dudas extra… ¿Llegaremos a verlo? ¿Cómo sonaría una mecánica así?
- No te pierdas: BMW va un paso más lejos en la guerra de la aerodinámica con una sorprendente patente