La BMW R18 Onitora creada por Untitled Motorcycles es, posiblemente, una de las personalizaciones más sorprendentes que verás esta temporada. Eso está claro. Y, obviamente, se trata de un sentido y extravagante homenaje tanto al estilo japonés de las motos Bosozoku, como a la rica cultura de motociclismo en Japón.
Pero aunque no te lo creas, los creadores ni tienen los ojos rasgados ni viven en Japón. Se trata de un taller anglosajón con delegaciones en Londres (UK) y San Francisco (EE. UU.), ¿qué, cómo te quedas?
- Amplía información: BMW R18 AVUS, exclusividad rodeada de un toque deportivo y aire retro
Este proyecto tomó su tiempo para llegar a buen puerto. Adam Kay, el genio detrás de Untitled Motorcycles, fue contactado poco después del lanzamiento de la R18 para personalizar una. Pero nadie se esperaba lo que se le venía encima. Como es lógico, el proceso se alargó más de lo esperado.
Uno de los factores clave fue la obtención y adaptación de un carenado único y de estilo Bosozoku, procedente de una vieja Honda, que Adam encontró casi por accidente en el taller de un mecánico local.
- No te pierdas: Shif Custom crea el retrotrike definitivo con una BMW R18
Este carenado tan Bosozoku fue modificado para adaptarse al chasis de la BMW, con soportes personalizados que permitieron su montaje sobre el faro reposicionado de la moto alemana. Entre otras modificaciones destacan el asiento típico de este estilo japonés (“rey y reina”), de claro diseño llamativo y algo inusual.
Por supuesto, no falta un sistema de escape revisado con tubos nuevos. El toque final lo da una pintura espectacular, con una base blanca adornada por rayas negras y doradas, y un acabado metálico que resalta aún más la singularidad de esta loca BMW.
- Amplía información: Desvelada en el salón de Mónaco la BMW R18 Magnifica
Ahora, como es lógico, nos toca hablar de las motos japonesas de estilo Bosozoku. Máquinas icónicas dentro de la subcultura rebelde del motociclismo en Japón. El término Bosozoku se traduce aproximadamente como «tribu fuera de control» y hace referencia tanto a las motos como a los grupos de jóvenes que las pilotaban. Esta subcultura alcanzó su clímax de popularidad en las décadas de 1970 y 1980. Aunque, como podemos ver en Internet, aún existen vestigios hoy en día. Y para prueba, este botón.
Las características principales de las motos Bosozoku son sus modificaciones visuales extremas y a menudo exageradas. Estas motos suelen estar basadas en modelos japoneses de cuatro cilindros en línea, no como nuestra protagonista, que son alteradas de manera radical.
- No te pierdas: Así es la BMW R18 Bobber Steel by Lord Drake Kustoms
Secretos de las motos Bosozoku
- Carenados extravagantes en ángulos extremos, sobresaliendo del cuerpo de la moto en formas que pueden parecer poco prácticas, pero que buscan impactar visualmente.
- Colores llamativos: Están adornadas con pinturas estridentes y personalizadas. Es común ver combinaciones de colores brillantes, metálicos y a veces patrones tradicionales japoneses.
- Escapes modificados: El sistema de escape es otro rasgo sobresaliente. Los escapes son alargados y modificados para generar un ruido ensordecedor que los pilotos suelen usar para llamar la atención, controlando el sonido al jugar con el acelerador y el embrague.
- Asientos altos o personalizados: Estos incluyen asientos «rey y reina» que sobresalen de la parte trasera de la moto, o respaldos desmesurados que aumentan la sensación de extravagancia.
Los riders Bosozoku utilizan estas motos no solo como un medio de transporte, sino como una forma rebelde de expresión. Por cierto, a menudo se asociaban con grupos ruidosos que circulaban en caravana, haciendo sonar sus motores y creando un ambiente caótico a su paso.
Por último comentaros que este estilo está influenciado tanto por la estética punk como por la cultura samurái, y sigue siendo una influencia clave en la cultura de personalización de motos y en el diseño japonés.
- Amplía información: Tres BMW R18 que derrochan calidad y personalidad por los 4 costados