La BMW R18 se ha convertido de un tiempo a esta parte en una de las motocicletas favoritas por parte de la comunidad cruiser. Además, es una base excepcional sobre la que poder desarrollar infinidad de modificaciones y customizar al gusto. Quizás por ello haya sido la montura elegida por Raffaello Polchi, propietario de Officine Riunite Milanesi y un ferviente aficionado al mundo de las dos ruedas, la que mandó customizar a Radikal Design.
De este proyecto nace esta BMW R18 Magnifica desvelada el pasado 8 de junio en el salón de Mónaco y allí captó la mirada de propios y extraños, fruto de una imagen realmente personal y llena de carácter. En ella el lujo, la artesanía y el gusto por el detalle se dan cita de una manera constante. Totalmente construida a mano se han empleado materiales diversos en su fabricación como son el latón, aluminio e incluso madera. Además, esta R18 nace de la imaginación de su creador Andrea Radaelli, el cual no ha empleado programas de ordenador de diseño o renderizado alguno. Todo se ha gestado partir de unos bocetos y de que el diseñador italiano dejara volar la imaginación, soñando como sería la BMW R18 ideal una vez transformada con todo lujo de detalles.
Radaelli, es un hombre muy conocido en el sector y ya ganador del Premio MBE 2020 con su Ad Maiora, una edición especial construida con un cuidado maniático partiendo de una BMW R 1100 S. Siguiendo este mismo enfoque y filosofía de trabajo Andrea dio forma a la Magnifica. Todo en ella goza de un toque radical ineludible en todos y cada uno de los diseños del preparador transalpino. Según el propio Radaelli, «la moto tiene que ser mi propia creación, no me apetece desenterrar o modificar un concepto ya montado y hecho muy bien por otros».
La inspiración para el diseño de la BMW R18 Magnifica hace un guiño a las motos de época de los años 20, 30 y 40 y, en particular, a la BMW R37, objetos que «tienen un encanto increíble que incluso hoy en día muchas motos modernas no pueden replicar«. En ella se ha empleado materiales como la madera que nos tele transportan al pasado y a los automóviles de la marca donde, en algunos modelos, el volante estaba fabricado en este material. Además, la madera logra imprimirle un carácter chic, retro y moderno al mismo tiempo.

En cuanto al diseño se partió de la idea principal de respetar ambos trenes y a partir de ahí trabajar en una estética que lograra estar en armonía con las proporciones generales de la moto. Además, la mayoría de elementos que se han integrado han sido diseñados y fabricados por el propio equipo de Radikal Design. Solamente las llantas fabricadas en aluminio fueron mecanizadas por máquinas de control numérico. Hasta los discos de frenado y pinzas han sido creados en exclusiva para esta increíble preparación. Otros elementos como el colín y el asiento también han sido diseñados específicamente para esta R18 Magnifica.
Fabricados en una solo pieza dan la sensación de estar flotando en el aire. Materiales como la madera de caoba o el acero inoxidable pulido, empleados en la parte trasera y central, le confieren una calidad visual y estructural de un alto nivel. Este trabajo se traslada a otros apartados como la suspensión delantera donde se ha mantenido un aspecto vintage en el exterior, sin embargo, monta un interior totalmente nuevo y mecanizado en aluminio. Sistema eléctrico y medidas de llantas y neumáticos se han mantenido fieles a la configuración inicial, convirtiendo a esta Magnifica en una motocicleta totalmente funcional. Además, han logrado rebajar el peso inicial en casi 100 kilogramos, gracias al empleo de materiales ligeros. Ahora es aún más eficiente y manejable, sumando una baza más a su diseño, algo que hace de esta BMW R18 una moto muy especial y por supuesto única.