Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Estas son las 10 dudas que más han preguntado los moteros durante 2023, ¿te sabes las respuestas?

Moto Club MAPFRE recoge las preguntas y respuestas más repetidas por sus socios
Fotos: MAPFRE
Desde el Moto Club MAPFRE nos exponen las 10 dudas que más han asaltado a los moteros en 2023. Todas ellas han sido recogidas en el motoConsultorio de la compañía, servicio donde pueden realizar sus preguntas y recibir respuesta en un máximo de 48 horas.

Desde MAPFRE nos muestran las 10 dudas que con más frecuencias han sido preguntadas por sus Socios, en el motoConsultorio, este pasado 2023. Este servicio, donde pueden realizar sus preguntas y recibir respuesta en un máximo de 48 horas, también le ha servido a la compañía para poner en relieve las preocupaciones que más atenazan a sus clientes.

Top 10 de las dudas más preguntadas a MAPFRE por motoristas en 2023

 1. ¿Cómo debo hacer el mantenimiento periódico de la moto?

El mantenimiento de la moto viene detallado en el manual de propietario que te entregan al comprar la moto. En cambio, si la adquiriste de segunda mano, debes pedírselo al anterior propietario, en el caso de que no lo tenga deberás ponerte en contacto con la marca para que te ayude a obtener un ejemplar.

Por regla general, las motos pasan revisiones cada 10.000 kilómetros y los scooters o motos con motores pequeños cada 5.000, o bien una vez al año. Estos periodos vienen marcados por el cambio de aceite del motor, que tiene una vigencia limitada por tiempo o por kilometraje.

Además, periódicamente se debe revisar la tensión y engrase de la cadena, estado de los neumáticos (revisa su presión cada 15 días), nivel de los líquidos y estado de las pastillas de frenos (el líquido refrigerante y de frenos, debe cambiarse cada tres o cuatro años). Más o menos, estas comprobaciones se pueden hacer cada 1.000 kilómetros para tener la moto siempre a punto.

Estas son las 10 dudas que más han asaltado a los moteros en 2023

2. ¿Puedo examinarme para el A2 con una moto automática?

Los carnets de moto A1 y A2 pueden realizarse con motos automáticas, pero el permiso de tu moto quedará limitado para el uso de este tipo de transmisión. Para evitar esta limitación, desde MAPFRE nos recomiendan llevar a cabo los exámenes con motos de marchas.

3. ¿Qué ventajas tiene matricular una moto como histórica?

Un vehículo debe matricularse como histórico cuando vamos a hacer un uso limitado del mismo, como objeto de colección o para realizar exhibiciones. Actualmente, está pendiente de aprobación el nuevo reglamento de vehículos históricos para principios de 2024.

Este llevará consigo ciertas ventajas de utilización y fiscales, como son las Inspecciones Técnicas de Vehículos con una periodicidad mayor: cada dos años para los vehículos de 30 a 40 años de antigüedad; cada tres para aquellos entre 40 y 45 años; y cada cuatro para los que superan los 45 años.

Los vehículos matriculados antes del 1 de enero de 1950 estarán exentos de la ITV, bonificaciones en el impuesto de circulación y permiso para circular por las vías urbanas en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las ciudades. Desde MAPFRE nos avisan que esto depende en último término de los Ayuntamientos.

4. ¿Puedo poner unos faros auxiliares en mi moto?

La instalación de unos faros auxiliares puede considerarse una reforma de importancia y estar sujeta a un proceso de homologación: instalación en un taller, informe de taller, informe de una entidad de homologación y cambio de la ficha técnica en una ITV. Depende del modelo de la moto y de dónde estén ubicados los faros, que siempre deberán contar con una homologación europea.

La forma más sencilla de instalación es que nuestra moto cuente con este elemento como equipamiento opcional, lo que indica que la marca ya ha superado este proceso de homologación. Desde MAPFRE nos recomiendan realizar la consulta en una ITV o bien en un taller especializado en este tipo de accesorios.

5. ¿Cuál es la presión adecuada en los neumáticos?

La presión de los neumáticos viene detallada en el manual de usuario de tu moto. También puedes encontrar esta información en las páginas web o catálogos de los principales fabricantes de neumáticos, tal y como relata MAPFRE.

La presión de los neumáticos se debe comprobar siempre con los neumáticos en frío (sin haber rodado más de dos o tres kilómetros) y con un manómetro de confianza; es una buena compra tener uno propio, por ejemplo, de bolsillo, para hacer la comprobación final. Desconfía de los manómetros de algunas gasolineras que podrían estar en mal estado y no medir con las suficientes garantías.

Estas son las 10 dudas que más han asaltado a los moteros en 2023

6. ¿Son obligatorios los guantes de moto?

En España de momento no son obligatorios, aunque la Dirección General de Tráfico ha propuesto la posibilidad de modificar la normativa este 2024 para incluir los guantes como equipamiento mínimo que debe llevar un motorista. Hay países como Francia en los que ya son obligatorios.

A pesar de no ser obligatorios, sí son recomendables por nuestra seguridad, lo mismo que la cazadora, botas y pantalones con protecciones. Desde MAPFRE nos recomiendan equipamiento homologado como elemento de seguridad y protección para motoristas.

Gracias a la campaña de MOTO Club MAPFRE #NoLeLlamesPaquete… ¡y cuídale!, para concienciar sobre la importancia de que el pasajero y el conductor vaya bien equipado, se supo que 1 de cada 4 conductores reconocía que el acompañante va peor equipado que él, destacando el hecho de que un 27% de los pasajeros van menos protegidos que el conductor en trayectos urbanos.

7. ¿Recomiendan el uso de chaleco airbag?

La versatilidad del chaleco airbag, que puede ser usado sobre cualquier tipo de ropa de motocicleta, se combina con un diseño ergonómico que no compromete la comodidad del usuario. Este aspecto es particularmente relevante, explica MAPFRE, ya que la aceptación y adopción de medidas de seguridad a menudo dependen de la facilidad de uso y la comodidad que ofrecen.

Un atributo clave de los chalecos airbag modernos es su capacidad para adaptarse al contexto de conducción. Equipados con sistemas inteligentes, estos dispositivos pueden distinguir entre situaciones normales y momentos críticos que requieren la activación del airbag, evitando despliegues innecesarios y garantizando una respuesta precisa ante situaciones de emergencia.

La eficacia del chaleco airbag se ha demostrado en diversos estudios y pruebas de impacto, revelando una reducción significativa en la gravedad de las lesiones en caso de accidente. Al proteger áreas vitales como el cuello y la columna vertebral, este dispositivo se presenta como un elemento fundamental para la seguridad personal de los motociclistas.

La conciencia cada vez mayor sobre los riesgos asociados con la conducción de motocicletas ha llevado a un aumento en la adopción de esta tecnología como una medida proactiva para salvaguardar la vida y la integridad física.

En el crash test de la campaña de MAPFRE #NoLeLlamesPaquete… ¡y cuídale!, puedes ver las consecuencias de un impacto simulado frontolateral contra un turismo en intersección con dos motos distintas (Scooter y Trail) a 30 km/h con acompañante.

8. ¿Puedo circular por el arcén?

La ley no permite el uso del arcén para circular en ninguna circunstancia, a no ser que haya un permiso temporal por los agentes de Tráfico o por motivos excepcionales de la vía, como una obra. Tampoco las motos pueden circular entre coches, excepto en ciudades donde está permitida la maniobra de filtrado de tráfico para alcanzar las posiciones más avanzadas en un semáforo, siempre en circunstancias de alta seguridad.

Estas son las 10 dudas que más han asaltado a los moteros en 2023

9. ¿Cómo debo hibernar mi moto?

Si no vas a usar tu moto durante el invierno, explica MAPFRE, lo mejor es que desconectes la batería; cuando esté completamente cargada y revises cada cierto tiempo el estado de su carga con un «mantenedor» de baterías.

Te recomendamos que subas la moto a un caballete para evitar la deformación de los neumáticos; comprueba la presión y déjala más alta de lo normal. Guarda la moto limpia y seca; mejor si tienes una funda.

Comprueba que el depósito de combustible esté lleno, es una buena forma de proteger el interior de este. El depósito de la moto debe estar lleno de gasolina para evitar que se oxide por dentro.

Así minimizaremos la cantidad de aire (y humedad) que hay en su interior, reduciendo las posibilidades de que se oxide y derive en posteriores problemas en los filtros. Cuando vayas a usar la moto de nuevo, verifica los niveles y cambia el aceite si durante el periodo de hibernación ha pasado más de un año desde su última sustitución.

10. ¿Debo llevar la pegatina de la ITV en un lugar visible?

La respuesta es sí, estamos obligados a llevar la pegatina de la ITV en un lugar visible. En el caso de pérdida o deterioro podemos solicitar una nueva en una estación de ITV. En algunas ciudades también es obligatorio llevar la pegatina ambiental en un sitio visible; consulta la normativa municipal de tu sitio de residencia.

Además del servicio motoConsultorio, los socios del Moto Club MAPFRE disponen de video cursos, que se actualizan mensualmente, donde se puede aprender de manera fácil y dinámica sobre diferentes temas relacionados con el mundo de las dos ruedas. Adicionalmente, están al día de cualquier novedad técnica o legislativa.

Lo último

Lo más leído