Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Que no te engañen, la etiqueta de ITV sigue siendo obligatoria

AECA-ITV desmiente el bulo difundido
En las últimas fechas se comenzó a difundir un bulo en el que se decía que en 2024 dejaría de ser obligatorio el uso de la etiqueta de ITV, algo que es totalmente falso.

En una era en la que se busca la rapidez y la verdad queda en un segundo plano, es habitual que nos encontremos con informaciones incorrectas. Las prisas o la falta de medios puede hacer que, en ocasiones, no se filtre correctamente la información recibida. Pero luego hay una cara B, la de los bulos, información sin base ninguna como la que afirmaba que a partir de 2024 no sería obligatorio llevar etiqueta de ITV.

Este bulo comenzó a circular hace unos días, pero es totalmente falso, tal como se han apresurado a desmentir en la principal asociación empresarial de las entidades que prestan al servicio de ITV en España. Se trata de AECA-ITV, que cuenta con 411 centros asociados y 1.039 líneas de inspección.

No llevar la pegatina supone una infracción leve

La DGT no se pronuncia sobre el bulo de la etiqueta de ITV, pero AECA-ITV sí

Como decimos, esta información que empezó a distribuirse de manera descontrolada por algunos medios de comunicación y por las redes sociales, hablaba sobre el hecho de que la etiqueta de ITV pasaría a ser historia amparada por un sistema digital que la sustituiría.

Sin embargo, desde AECA-ITV se confirma que la etiqueta de ITV seguirá siendo obligatoria y la misma que siempre. De hecho, la pegatina y su uso está contenida en el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre (Anexo XI señales en los vehículos) y aclara que solamente se podría modificar esta regulación con un Real Decreto o superior, algo que no ha ocurrido.

Las ITV para moto son obligatorias cada dos años a partir de los cuatro años de antigüedad

Por tanto, sigue siendo obligatorio en todos los vehículos la usen y la coloquen correctamente. En el caso de la moto tiene que estar en una zona visible y en los coches, camiones… debe estar en el margen superior derecho de la luna (desde la posición del conductor). Igualmente, sólo hay que llevar la última etiqueta de ITV y no todas.

Por tanto, no hacerlo seguirá siendo considerado infracción leve y podría conllevar una sanción de 100 euros.

Lo último

Lo más leído