Tener un vehículo en perfectas condiciones de funcionamiento. Esa fue la premisa con las cuales los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) nacieron en España con la modernización del país en la década de los ’80. El parque estaba anticuado y no seguir las normas llevaba consigo peligrosidad en unos vehículos que nada tienen que ver con los de hoy en día y que en algunos casos estaban incluso al borde del desastre.
Sin embargo, pasar la ITV es algo de lo que casi nadie se libra. Dependiendo de los vehículos la periodicidad e incluso la necesidad de pasarla varía, así que nosotros vamos a centrarnos en las dos ruedas.
¿Cuando es la primera revisión de la ITV en una moto?
Desde que la moto se matricula y, por tanto, se da por hecho que comienza a circular y a sufrir desgaste, pasan cuatro años hasta que es obligatorio acudir al centro de ITV que se desee. Es decir, si la moto es nueva pasarán cuatro años desde que la saques del concesionario hasta que los aparatos del servicio en cuestión midan los gases, eficacia de frenos, funcionamiento correcto de luces…
Si se trata de un ciclomotor, la primera revisión tendrá lugar a los tres años.
¿Cada cuanto hay que pasar la ITV en una moto?
Una vez se supera la primera ITV, el plazo para pasar la segunda se reduce. Si para la primera hubo que esperar 4 años, la segunda llega a los 2 de la primera. Es decir, superada la primera ITV los plazos son de 2 en 2 años.
En el caso de las motos, el plazo entre revisión y revisión no varía a partir de los 10 años de los vehículos. Sucede igual en los ciclomotores, que tras su primera revisión, afrontarán revisiones periódicas cada 2 años.
¿Hay alguna excepción?
En el caso de los vehículos históricos y vehículos de colección, serán las Comunidades Autónomas pertinentes las que decidirán si es necesario y, en caso afirmativo cómo, realizar las revisiones periódicas.
Igualmente, si una moto o ciclomotor tiene la baja temporal, está exenta de pasar las ITV hasta que vuelva a darse el alta en la Dirección General de Tráfico.
Precios y estaciones
A la hora de decidir la estación en la que pasar la ITV hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos se trata de un sector liberalizado, por lo que las tarifas no están unificadas y las diferencias entre unas y otras pueden ser considerables. Aún así y tal y como sucede con otras características como las exenciones, depende de la normativa vigente en cada comunidad autónoma.



