Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

No te olvides: Conductor y acompañante igualmente equipados

MAPFRE presenta la campaña #nolellamespaquete
Fotos: MAPFRE
MAPFRE arranca su novedosa campaña de concienciación sobre la seguridad de los acompañantes en moto. Bajo el hashtag #nolellamespaquete, la iniciativa que parte del club de fidelización de la compañía (con más de 300.000 socios), pretende dar a conocer el riesgo que sufren los acompañantes en caso de accidente.

La compañía aseguradora MAPFRE, con su campaña de concienciación #nolellamespaquete, pretende poner en contexto el peligro que sufren los acompañantes en moto en el caso de tener un accidente y no ir bien equipados.

Aunque el 80% de los motoristas llevan pasajero ocasionalmente, 1 de cada 4 moteros reconoce que su acompañante va peor equipado que él. Además, gracias a una prueba de crash test, se evidencian los grandes peligros que sufre el acompañante en el caso de tener un accidente y no ir adecuadamente preparado. Pero lo que es más preocupante es que la situación empeora en el caso de los menores de edad, ya que solo un 20% de estos lleva la máxima protección cuando van como de “paquete”.

Presentación de la campaña durante Motorama

Estos datos se desprenden de la encuesta realizada entre sus socios por MAPFRE. La encuesta, respondida por más de 3.100 conductores de moto, indica que los acompañantes van peor equipados en los trayectos urbanos (27%), frente a los efectuados en uso ocasional u ocio (18%), donde el porcentaje de acompañantes inadecuadamente equipados disminuye notablemente. Y todo a pesar de que el 90% de los acompañantes son pareja (63%) o familiares cercanos (25%).

Peores lesiones para los acompañantes

El crash test, hecho en las instalaciones de CESVIMAP, simuló un accidente contra un turismo a una velocidad 30 km/h y en dos tipos diferentes de motos, scooter y trail. El “dummy”, emplazado como acompañante en la moto, portaba el equipamiento mínimo legal.

Crash Test de la campaña de Mapfre

Tras el análisis de los efectos de la colisión, la principal conclusión es que ir como pasajero no supone ninguna ventaja en caso de accidente. De hecho, el acompañante puede sufrir peores lesiones. Las más frecuentes con: quemaduras, lesiones en el tronco y fracturas en las extremidades inferiores. Y las más graves podrían ser: traumatismos craneales, fracturas vertebrales y daños en la médula espinal.

Del estudio también se desprende la conclusión de que el diseño y tipo de moto influyen en la gravedad de los daños, siendo mayor las posibilidades de salir disparado (“efecto catapulta”) si se viaja en moto y no en scooter.

Crash Test de la campaña de Mapfre

La conclusión que dan los expertos es clara. Recomiendan que las medidas de protección del pasajero sean igual de óptimas que las del conductor. Y enumeran el equipamiento: casco integral, chaqueta y pantalón con protecciones (de colores vivos), chaqueta con airbag (si es posible), guantes con protecciones e impermeables y botas sin cordones, que cubran hasta la tibia.

Otro dato que se saca de la encuesta, realizada a los clientes de la empresa aseguradora, arroja una interesante conclusión. La formación del conductor influye enormemente en el equipamiento del acompañante. De hecho, los cursos formativos mejoran los hábitos de conducción. El 82% de los conductores encuestados que han hecho más de un curso de conducción, afirman que el pasajero lleva la misma protección que el piloto.

mapfre_nolellamespaquete_1

Lo último

Lo más leído