Sin duda alguna España es destino de muchos moteros de todo el mundo que son amantes nuestra tierra y todo lo que en ella se engloba. Como todos sabemos, disfrutamos anualmente de un gran número de días de sol, así como de una extensa red de carreteras que propicia un número infinito de rutas por las que poder conocer sus entresijos. Quizás por ello desde MAPFRE Cuidamos tuMOTO hoy quieren hacernos partícipes de las 5 rutas más vistas por sus Socios.
En ellas podremos disfrutar no solamente del hecho de pilotar nuestra montura. También de un amplio catálogo de lugares y paisajes que nos recibirán con los brazos abiertos para ofrecernos lo mejor de todos y cada uno de ellos. Gastronomía, sitios de interés cultural y sobre todo sus gentes son razones suficientes para lanzarnos a la carretera e ir a conocer estas 5 rutas tan especiales.
1. Cara sur de la Sierra de Gredos
Esta ruta es una de las típicas de los motoristas del centro de España gracias a sus bonitas vistas e interminables curvas. Por este motivo, te recomendamos dividir este viaje de 370 km en tres tramos, iniciando el primero de ellos, en Salamanca, donde podrás pasear por su centro histórico declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, con fin en Ávila y su increíble muralla.
El segundo tramo desde Ávila hasta Candeleda está repleto de curvas y tiene subida al alto del puerto a 1.570 metros de altitud. Para finalizar la ruta, el tercer tramo lo dividimos desde Candeleda con fin en Plasencia. En Candeleda podrás descansar y pasear por el casco histórico y descubrir sus Casas Entramadas antes de ponerte rumbo al destino final repleto de varios descensos y curvas.
2. La ruta de los Hayedos
En esta ocasión disfrutaremos de un paisaje idílico recorriendo los Hayedos más cercanos a la comunidad madrileña, que nos llevará por la Sierra Norte de Madrid hacia tierras de Segovia y Guadalajara. En esta ruta circular (310 km) como visitarás Los Hayedos de Montejo, Tejera Negra y el de la Pedrosa necesitarás hacer una reserva previa para poder verlos.
Dividiremos el viaje en tres tramos, iniciando el primero en Alcobendas (o Madrid centro) para finalizar en Hayedo de Montejo, un bosque de 250 hectáreas repleto de hayas, robles, rebollos o acebos que lo convierten en un espectáculo natural único. En el segundo tramo partimos desde el espacio natural de Hayedo de Montejo con fin en Majaelrayo. Durante este trayecto pasarás por Hayedo de Tejera Negra en Guadalajara y la Muralla China española. El tramo final tiene como destino la ubicación de origen, Alcobendas o Madrid centro, pasando por Patones, un pequeño municipio donde encontrarás un sendero entre olivares que te llevará al pueblo medieval de Patones de Arriba.
3. Ruta de los embalses
Esta ruta circular situada en Granada (222 km), tiene su primer punto de partida en Vélez Rubio, municipio asentado sobre una colina rodeada de vega colindante a la provincia de Murcia, hasta llegar a Baza, la primera parada. Baza es el municipio más extenso de la provincia de Granada. Debido a su dilatada historia cuenta con numerosos yacimientos arqueológicos y monumentos de gran valor histórico y cultural como la ciudad iberorromana de Basti o sus dos necrópolis. En el segundo tramo, salimos de Baza con dirección Huéscar, un municipio situado a orillas del río Barbatas en el que destacan sus casas señoriales que aún conservan los blasones con los escudos nobiliarios en sus fachadas y numerosas construcciones religiosas como la Colegiata de Santa María, del siglo XVI. El último tramo con destino al municipio origen de la ruta, discurre por Orce, donde se encuentra uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de Europa y Asia. En él se han encontrado pruebas que atestiguan la presencia humana desde hace un millón cuatrocientos mil años.
4. Hoces del río Duratón
Esta ruta de 205 km tiene salida en Valsaín, término municipal más amplio del Real Sitio de San Ildefonso o La Granja, situado en la vertiente meridional de Segovia, con fin del primer tramo en Carrascal del Río, un pequeño pueblo que destaca por su patrimonio natural y cultural. Cerca de un tercio de la superficie de Carrascal del Río forma parte del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. El segundo tramo desde Carrascal del Río hasta Pedraza pasando por Sepúlveda, es el más «motero» por la sucesión de curvas, por un tramo estrecho y mal marcado, pero de gran belleza. Si eres de los que le gusta el «buen comer» Sepúlveda es sinónimo de una exquisita gastronomía en la que su plato estrella es el lechazo asado en horno de leña. Llegados a Pedraza, Villa medieval amurallada de pequeño tamaño, se inicia el tercer y último y más difícil tramo esta ruta, donde deberás sacar tu lado más motero y estar con todos tus sentidos en estado de alerta.
5. Parque natural de la Font Roja
Esta última ruta circular de 154 km se inicia en Alicante, destino ideal gracias al clima envidiable que tienen durante casi todo el año, bonitas playas e infinidad de restaurantes donde degustar una gran gastronomía, y finaliza el primer tramo en Benidorm. Benidorm destaca por sus imponentes rascacielos y por ser uno de los destinos vacacionales más conocido de Europa por el clima, la playa y el amplio abanico de ocio. El segundo tramo se comienza en esta ciudad con fin en Benilloba, un lugar perfecto para los amantes del senderismo o espeleología, ya que se encuentra el pico Aitana, que con 1.558 metros es el más alto de Alicante. El tercer y último tramo con destino final Alicante pasa por Jijona, famosa localidad por sus turrones y helados. Te recomendamos visitar muchas de sus fábricas de estos ricos dulces y perderte por sus calles donde podrás ver dos iglesias y varias ermitas dedicadas a Santa Bárbara, Sant Antoni y Sant Sebastià, patrón del pueblo.