El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos se sigue cociendo a fuego lento. De hecho el ritmo es tan pausado que llevamos desde junio del año pasado esperando que la DGT, con Pere Navarro a la cabeza, haga oficial la nueva normativa. Desde entonces hemos seguido el tema con atención actualizando en diferentes artículos cualquier novedad al respecto:
- El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos cada vez más cerca
- Asi será la nueva normativa para poder matricular como histórica nuestra moto clásica
- Matricular tu moto como histórica ahora será más rápido y sencillo
Ahora, gracias a los compañeros de Europapress hemos conocido algunas novedades sobre el estado del ansiado nuevo reglamento. Con motivo de la visita de Tiddo Bresters, presidente de la Federación Internacional de Vehículos Históricos (FIVA) a la sede de la DGT en Madrid, Pere Navarro ha comentado algunas cuestiones relativas a la futura normativa.
Según el director de la DGT esperan que el registro de vehículos históricos pase de los 48.000 que actualmente están matriculados bajo este reglamento hasta al menos 200.000 en los próximos años.
Por su parte, y referido a los plazos establecidos hasta que finalmente entre en vigor la nueva normativa, Navarro habla de finales de año o comienzo del próximo 2024. Más aún teniendo en cuenta que ni siquiera está claro cuando el país volverá a tener un equipo de gobierno estable.
Se espera un notable incremento de registros con el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos
En declaraciones a Europapress Pere Navarro comentaba: «Tenemos registrados 48.000 vehículos históricos, frente a los 400.000 de Francia, los 600.000 de Alemania o el millón y medio de Reino Unido. Las previsiones que tenemos es que con el nuevo Reglamento podremos llegar a los 200.000 vehículos históricos».
Además, matizaba sobre la tenencia de vehículos históricos en nuestro país: “Es muy importante romper el falso mito de que los vehículos históricos son para gente pudiente. El 80% de los vehículos históricos son vehículos populares: el Seat 600, el Citroën 2CV o el R5 son coches que marcaron la vida de millones de españoles y es historia de nuestro país».
Sobre el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, en cuanto a su aprobación y objetivo, comentaba:«Esperamos que esté aprobado para finales de año o principios del siguiente. El objetivo es hacer un procedimiento corto, sencillo y económico con la vista puesta en poner en valor parte de la cultura de España».
Pere Navarro concluía: «La industria de la automoción ha sido y es un referente en el mundo, además, es actividad económica, ya que hay empresas que se dedican a la restauración de estos vehículos y generan actividad turística nacional e internacional. Por tanto, algo no estábamos haciendo bien por preservar nuestro patrimonio cultural, cuando tres de cada cuatro vehículos antiguos se exportan fuera de España».