Vamos con una consulta sobre comprar una moto trail usada, con duda entre la Honda NC700 y la Kawasaki Versys. Nos escribe José Luis Fonseca, un motero de 60 años que ha tenido varias motos desde hace 35 años, incluida una Honda 750 K de 1979, y ahora quiere volver a andar en moto. Busca una trail usada pero no muy vieja, tres años máximo, y hará pocos kilómetros al año, en ciudad y alguna ruta.
Por nuestra parte comentar que las dos motos que tienes como favoritas son dos excelentes modelos, y una buena muestra de lo satisfactoria que puede ser una trail de mediana cilindrada. Dicho esto, también es cierto que tienen un carácter bastante diferente, dado sobre todo por su motor. El motor Honda de la serie NC está pensado para rendir muy bien a bajas y medias revoluciones, y de hecho no alcanza regímenes muy altos: a unas 6.500 rpm el encendido ya corta. Si estás acostumbrado a otras motos que “estiran” más, ese corte te parecerá abrupto, te sorprenderá, y tendrás que “educarte” conduciendo con marchas más largas. En la Versys eso no ocurre (corta como a 9.000 rpm), ni en otra alternativa que podrías considerar pues nos parece la trail media más equilibrada, la Suzuki V-Strom 650.
La Honda tiene un motor de carrera más larga, más tranquilo, que tiene parecido empuje (par) pero algo menos de potencia máxima. En la práctica, si lo llevas con marchas más largas prácticamente tiene parecidas prestaciones. Su ventaja es que circulando a medio régimen responde mejor, y sobre todo que consume menos gasolina: con ese motor Honda puedes bajar de 4 litros a los 100 km. Además el hueco del falso depósito (en su volumen cabe un casco integral) es muy práctico. Sabiendo esto, tú decides si te conviene más la Honda o la Kawasaki (por Suzuki, similar o algo mejor pero del mismo estilo). Como siempre, al comprar algo usado hay que elegir una buena unidad (cuidada, revisiones, buen estado).