El tiempo pasa muy deprisa… Nada menos que 25 años son los que han transcurrido desde que el bombero Tim Duffy y su Dyna Super Glide Sport, fueran fotografiados por el fotoperiodista Allan Tannenbaum entre los escombros de la Torre Sur, mientras intentaban acceder a la “Zona Cero” para ayudar tras los fatídicos atentados del 11-S del 2001. Comentan desde el Museo Harley-Davidson que:
“En los días y meses siguientes, Tim siguió viajando en su Dyna a la Zona Cero para colaborar en las labores de rescate, recuperación y limpieza. Con el paso de los años, Tim y su Dyna se convirtieron en símbolos de resiliencia, servicio y el espíritu inquebrantable de quienes respondieron al llamado cuando su país más los necesitaba”. Ahora, su moto estará expuesta en el Museo Harley-Davidson para disfrute de sus visitantes.
Una historia que dio la vuelta al mundo
Ha transcurrido un cuarto desde aquella icónica instantánea; sin embargo Duffy y su Dyna Super Glide Sport han seguido unidos desde entonces. Según ha detallado el propio Museo Harley-Davidson, tras un grave accidente que amenazó con poner fin a su veterana relación de más de 25 años, Harley-Davidson Motor Company y Old School Harley-Davidson en Ellington, Connecticut, decidieron restaurar al milímetro la mítica custom con una sola intención: “que Tim pudiera volver a conducirla algún día”.
Coincidiendo con el 25 Aniversario de aquellos días el Museo Harley-Davidson creó “The RIDE Home” un evento cargado de solemnidad y agradecimiento a Tim Duffy, Allan Tannenbaum y la Dyna Super Glide Sport. Los tres protagonistas de aquel fatídico 11-S “compartieron la historia detrás de esa fotografía y la motocicleta que llevó a Tim por las calles de Nueva York ese día”, afirman desde la entidad.
La Dyna Super Glide Sport ya posa en el Museo
Ahora la motocicleta de Tim está expuesta en el museo de la marca, “donde esta poderosa pieza de historia y su historia pueden seguir compartiéndose”, concluyen desde la organización de esta iniciativa. Paralelamente a este evento Tim concedió una extensa entrevista la Radio Pública de Wisconsin donde, entre otras cosas, Duffy explica con detalle como transcurrieron aquellas primeras horas tras los atentados, momento en el que fue fotografiado sobre la Dyna Super Glide Sport.
“El 11 de septiembre de 2001, el bombero de la ciudad de Nueva York, Tim Duffy, estaba fuera de servicio, poniendo a punto su Harley. Acababa de sacar una bujía cuando escuchó una fuerte explosión. A continuación, se escuchó el sonido de las sirenas. Duffy cogió el teléfono para llamar a los bomberos. Estaba hablando por teléfono con su esposa cuando vio desde la ventana de su cocina cómo el segundo avión impactaba contra las Torres Gemelas”, comentan desde el medio local.
“Agarré una camiseta del Departamento de Bomberos de Nueva York, volví a colocar la bujía y me subí a mi motocicleta”, explica Duffy. “Mi entrenamiento me decía que tenía que ir. La ciudad de Nueva York nunca había llamado a filas (a bomberos que estaban fuera de servicio), pero yo sabía, trabajando en el centro, conociendo la zona, conociendo esos edificios, sabía que iba a haber muchísimas víctimas, y que cualquier bombero que pudiera entrar debía entrar”, concluye.
Sobre el momento exacto en el que se capturó la imagen de Tim pilotando la Dyna Super Glide Sport Allan Tannenbaum, autor de la instantánea afirma durante la entrevista: “Oí una motocicleta, me giré y vi a un bombero con su uniforme completo bajando por Broadway en una Harley-Davidson. Le saqué una foto, y esa es la imagen de Tim Duffy”. Sin duda una de las historias más recordadas de los trágicos sucesos acaecidos aquel día. Podéis leer la entrevista completa pinchando aquí.









