Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Oficial: la F1 compra MotoGP, pero ¿qué significa?

Liberty Media ahora es propietaria de los derechos de ambos campeonatos
Fotos: MotoGP
La F1 ha comprado MotoGP, pero también SBK y MotoE. El 86% de las acciones de Dorna pasan a manos de la empresa estadounidense.

Desde hace unos días se escuchaba el rumor cada vez más fuerte de que Liberty Media, propietaria de los derechos de la F1, estaba interesada en comprar Dorna. De hecho, ya hace unos meses el propio Carmelo Ezpeleta anunciaba que la empresa estaba en venta y ahora es oficial: la F1 compra MotoGP.

En realidad, el acuerdo es mucho más complejo puesto que no es que la F1 como tal compre nada. La F1, como MotoGP, son campeonatos dependientes de las respectivas federaciones: FIA y FIM. En el caso de las motos, Dorna es la propietaria de los derechos exclusivos de diferentes campeonatos y, entre ellos, está MotoGP.

Por su lado, Liberty Media posee los derechos la otra categoría reina del motor: la F1. Pero, ¿quién es o son Liberty Media? Resumiendo, son una empresa de origen estadounidense que se dedica al negocio de los derechos televisivos y que hace unos años se hizo con el control de la F1.

La emoción de la F1 es superada con creces por la de MotoGP con sus duelos en carrera

La F1 compra MotoGP ¿Y ahora qué?

El hecho de que la F1 compra MotoGP es la noticia más llamativa, pero ¿qué supone? Bueno, empecemos por los breves detalles de la operación que conocemos y es que Liberty se ha hecho con el 86% de las acciones por un valor empresarial de 4.200 millones de euros, y un valor de capital de 3.500 millones. El 14% restante del capital en el negocio seguirá perteneciendo a la dirección de Dorna.

Cuando hablamos de Dorna, remitiéndonos de nuevo a las palabras de Ezpeleta, hablamos prácticamente de él ya que el Consejero Delegado, que mantendrá sus funciones, reconocía que el 20% de las acciones de la empresa estaban repartidas entre trabajadores de Dorna, pero él era quien más acumulaba.

El 39% de las acciones estaban en poder de Bridgepoint y el otro 38% en manos de un fondo de inversiones canadiense. Pues bien, con las matemáticas en la mano entendemos que han comprado esas dos grandes cantidades y, además, en trono a un 6% de las acciones que los propios trabajadores de Dorna mantenían.

Con ello compran toda la empresa pero, como decíamos, por el momento no va a haber cambios en la gestión. Por tanto, seguirá figurando Dorna como la propietaria de los derechos de MotoGP, Moto2, Moto3, Mudial de Superbike, MotoE y el Campeonato Mundial Femenino FIM.

El negocio de MotoGP es llamativo para los inversores

Sin embargo, los rumores que llegan de otras partes hablan de que a medio plazo ya empezarán a notarse los cambios en la gestión, tal como pasó con la F1. De hecho, en cuanto a masas se rerfiere, Liberty ha “hecho magia” consiguiendo revivir la F1 y dotándola de una popularidad que antes no tenía en muchas partes del planeta.

Esos planes pasan, según estos mismos rumores, por quitarle “españolidad” al campeonato y hacer que entren en el mismo pilotos de más nacionalidades. Quizás sea una buena fórmula para animar a los aficionados, aunque conseguir formar pilotos de otras nacionalidades, y que tengan el máximo nivel para competir con los Márquez, Bagnaia, Martín, Acosta y compañía, no será tarea fácil. ¿Lo conseguirán?

Lo último

Lo más leído