[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Ten cuidado vaquero, que MotoGP no es la F1

Liberty Media compra Dorna y se esperan cambios, pero los dos deportes no son iguales
Fotos: MotoGP / F1
Publicidad
Son la máxima categoría del deporte del motor en sus segmentos y ahora estará bajo un mismo paraguas, pero las fórmulas del éxito de la F1 no suelen funcionar en las motos. ¿Será diferente esta vez?

Desde hace muchos años se ha barajado la opción de mezclar e intercalar carreras de F1 y MotoGP. Incluso hace un tiempo hubo una idea en el aire para que compartieran los fines de semana de competición. Ideas que, como puedes comprobar, nunca llegaron a materializarse.

Más cerca en el tiempo, hace solamente unos meses, se comenzó a escuchar la posibilidad de que Liberty Media, propietaria de los derechos de explotación de la F1 comprase MotoGP o, mejor dicho, comprase Dorna, la empresa que tiene los derechos de explotación del Campeonato del Mundo de Motociclismo y del Mundial de Superbike. Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, no negó nunca la posibilidad de que esto pudiera suceder y eso es lo que, finalmente, ha terminado pasando.

Como sabes ahora F1 y Dorna estarán bajo un mismo paraguas o, al menos, en parte. Y es que Liberty ha comprado Dorna, pero no todo Dorna sino una parte mayoritaria de en torno al 85% de las acciones que estaba en manos de otras empresas. Pero el núcleo duro de Dorna, con Carmelo al frente, sigue manteniendo más o menos ese 15% de acciones a pesar de que, cruzando declaraciones, esto podría indicar que se podrían haber desprendido de algunas.

En la F1 no se puede ganar sin EL coche, porque solamente gana uno…

El caso es que Carmelo va a seguir al frente, pero los rumores que llegan, esos que suenan de manera quizás interesada, hablan de cambios a futuro. No de cambios dentro de Dorna o que Carmelo deje su puesto, ni mucho menos, sino de cómo el campeonato va a cambiar en algunos aspectos para, con trabajo y suerte, intentar repetir el éxito que Liberty ha alcanzado reviviendo la F1.

Pero, querido vaquero, MotoGP y las motos no son la F1 y los coches. Muchos son los proyectos que han menospreciado un mundo muy de nicho y mucho más complejo de lo que parece a simple vista. La industria es diferente, los apoyos son diferentes, las marcas son diferentes y los pilotos son diferentes.

Está claro que todas esas partes pueden manejarse, adaptarse y conseguir guiar a MotoGP y al WSBK (esperemos) en otra dirección. Darle otra dimensión, hacer que llegue a las masas, pero aquí las cosas son diferentes. Y es que una de las cosas que parece que Liberty podría tener en mente, es buscar la manera de que haya menos pilotos españoles e italianos.

En la F1 no se puede ganar sin EL coche, porque solamente gana uno…

En MotoGP, afortunadamente, no todo es cuestión de dinero

Y aquí es donde tienen que andar con mucho cuidado los mandamases de John Malone, porque a diferencia de la F1, en MotoGP los pilotos sí marcan la diferencia. La moto es importante, pero no tanto como lo es el coche en la F1. Los pilotos de F1 tienen que buscar ser carismáticos, los de las motos lo son. Y lo son porque cada fallo lo pagan con su cuerpo, como decía Jaime Algersuari hace no mucho en el podcast de Jorge Lorenzo “aquí se muere y en la F1 no”.

Así que en realidad una sobreexposición y sobreactuación al estilo “Drive to survive” no es lo que va a hacer que MotoGP trascienda. El producto es espectacular, le da mil vueltas a la F1, es motor puro, carrera pura a pesar de que ahora hay que gestionar los neumáticos. Pero aquí, los muchachos sin “halo” y con un mono de cuero se juegan el pellejo en cada frenada, en cada curva.

Todos los que se han enfrentado a los desafíos de MotoGP con una perspectiva de coches no han tenido el éxito que esperaban, por mucho que hubieran triunfado. De hecho, aunque sea en la parte técnica, uno de los mayores dominadores motoristas de la historia de la F1 como es Cosworth pasó sin pena ni gloria, y no hace tanto de ello.

Muy pocos pilotos de la F1 tienen realmente el carisma que vemos en la mayoría de pilotos de MotoGP

El caso es que, por suerte para Liberty, esto no va de hacer motos ni motores. En MotoGP hay 5 fabricantes de motores competitivos (otra cosa es el resto del paquete), sino productos que sean atractivos. Pero ¿sabes qué? MotoGP ya es atractivo y si no revienta entre la masa es porque, primero, es un deporte como decía antes mucho más de nicho, en una industria también más pequeña. Pero, segundo y más importante, no se emite en abierto y además los costes por verlo son cada vez más elevados.

El día que esto cambie, MotoGP volverá a arrasar y superar en audiencias a la F1 y sin necesidad superproducciones melodramáticas, ni pilotos sin carisma impostando su personaje. Y al aficionado le dará igual de dónde sea el piloto, porque esa es otra, formar pilotos para que lo den todo en una MotoGP es mucho más difícil que hacerlo para que llegue a la F1, porque aquí y este es el fondo de la cuestión, no todo es cuestión de dinero.

Lo último

Lo más leído