Hace unos meses dábamos por hecho que la compra de Dorna por parte de Liberty Media era simplemente una cuestión de cifras. Pero detrás de esa adquisición hay unos mecanismos que se aplican a grandes empresas, y en los que la Unión Europea tiene que dar el visto bueno. No es como comprar una pyme o un paquete de acciones minoritario, y menos cuando lo que se investiga es si hay riesgo o no de un monopolio.
En el libre mercado, los monopolios están prohibidos y en la Unión Europea también. De ahí que con un criterio que podría no encajarnos en un principio, pero que, efectivamente, tiene unas bases razonables, la Comisión Europea haya decidido investigar a fondo la situación. Ya hace unos días contábamos que si no había ningún cambio sustancial, la investigación sobre esta unión de gigantes pasaría a una segunda fase de investigación.
Ahora sabemos que justo el día en el que se tenía que decidir o no se ha llevado a cabo la notificación, tal como Liberty Media ha anunciado a través de un comunicado. Esta segunda fase de la investigación es sobre la propuesta de adquisición y es un paso más, según la propia empresa, tras haber recibido el resto de aprobaciones necesarias.
Aunque no hay más detalles al respecto, sí se sabe que todas las partes han acordado ampliar el proceso de revisión a la par que tienen el convencimiento de que la Comisión Europea llegará a una conclusión positiva.
Así lo han reflejado Carmelo Ezpeleta, Consejero Delegado de Dorna Sports y William Jackson, Presidente del Consejo de MotoGP (Dorna Sports) y Fundador de Bridgepoint. El propio Ezpeleta ha declarado: «Esperamos que esta adquisición obtenga la necesaria aprobación de la UE y estamos entusiasmados por la oportunidad potencial de trabajar con Liberty Media. Mientras tanto, seguimos comprometidos con nuestra estrategia de llevar el deporte a nuevas cotas y continuar con nuestro impresionante ritmo de crecimiento, ampliando aún más nuestra base mundial de seguidores de más de 500 millones».
«La temporada 2024 registró por primera vez en la historia una asistencia de más de 3 millones de aficionados, y seis circuitos establecieron nuevos récords históricos para sus eventos. Nuestro GP de Francia batió el récord histórico de asistencia. De cara al futuro, no queremos más de lo mismo, queremos aún más, y estamos orgullosos de que nuestra estrategia ya esté empezando a conseguirlo. Esperamos que los aficionados estén tan ilusionados como nosotros con el futuro y con la increíble nueva temporada que está a la vuelta de la esquina».
Mientras, William Jackson añadía: “MotoGP es el deporte más emocionante del mundo y tiene un gran futuro por delante. Bridgepoint y CPPIB han apoyado enormemente a la compañía y al deporte y siguen plenamente comprometidos en ayudar a Carmelo y al equipo a continuar impulsando el fantástico éxito que el deporte ha disfrutado durante 18 años como accionistas comunes.
MotoGP continúa construyendo para el futuro y consolidándose como una propiedad deportiva y de entretenimiento líder, mientras la revisión de la competición sigue su curso. El deporte más apasionante del planeta cuenta con más de 500 millones de seguidores en todo el mundo y aspira a expandirse exponencialmente por todo el planeta hacia un público nuevo, joven y diverso.
Nuestra nueva identidad de marca, en desarrollo desde 2023, refleja la intención de MotoGP. MotoGP está preparado para trascender el deporte y aumentar aún más nuestra resonancia cultural, con un equipo directivo reforzado y cambios internos que ya están dando sus frutos en nuestra misión de convertirnos en un nombre familiar.
MotoGP ya está experimentando un aumento de las audiencias y un récord de público, y la adquisición propuesta por Liberty Media acelerará esta evolución en beneficio de todas las partes interesadas en el deporte.”
El futuro de la unión entre ambas compañías queda en manos, por tanto, del arbitraje europeo
Teniendo en cuenta a las declaraciones efectuadas por las partes implicadas, parece que la compra es un hecho, aunque es imprescindible tener el visto bueno de la Unión Europea, que también podría aceptar en función a diferentes condiciones.
En cualquier caso no sería la primera vez que un acuerdo entre empresas se ve afectado, pero también hay cientos de casos que tras la investigación reciben luz verde. Por tanto, habrá que seguir estando atentos a la resolución y la decisión final que, por el momento, no tiene una fecha.