El famoso piloto de Lincolnshire, Guy Martin, llegó hace pocos días hasta los 300 km/h con la moto de fabricación británica Crighton CR700W en la pista de Elvington. En la misma jornada, alcanzó las 260 mph (418 km/h) con su Hayabusa turbo. Con la Suzuki alcanzó la velocidad más alta de un grupo de “aventureros” que están tratando de romper la barrera de las 300 mph (482 km/h)
Las carreras de alta velocidad tuvieron lugar en el evento Straightliners Top Speed, cerca de York. Martin asistió con su Crighton rotativa y su Hayabusa turbo preparada hasta los dientes. En las diferentes tandas, Martin estuvo calentando y probando soluciones mecánicas y aerodinámicas para intentar superar las 200 mph (321 km/h).
Recordemos que la Crighton CR700W es la última encarnación de la moto de competición, de dos rotores, desarrollada y preparada por Brian Crighton con Norton, a finales de la década de 1980. Esta misma máquina, después de dominar las carreras británicas a principios de la década de 1990, ganó el TT Senior de 1992 con Steve Hislop y después, el campeonato británico con la versión revisada Roton y los colores del equipo Duckhams en 1994.
Tras su prohibición en 1995 para competir en los trazados británicos, Crighton continuó desarrollando la motocicleta. Primero con la fábrica de Norton, perteneciente en aquella época al polémico Stuart Garner. Y ahora con el nuevo socio Rotron. El resultado es la CR700W de 690 cc, 220 CV y un contenido peso de 130 kg. Estas cifras le otorga una mejor relación potencia/peso que una moto de MotoGP actual.
Con un cuadro derivado de Spondon, suspensión Öhlins, frenos Brembo, ruedas Dymag y carrocería de carbono. El exclusivo y carísimo cohete inglés rotativo tiene un precio de 111.382 euros y solo se están ensamblando 25 unidades en la fábrica del condado de Wiltshire.
El presidente ejecutivo de Rotron, Gilo Cardozo, ha declarado a nuestros compañeros de MCN: “Queremos asegurarnos de que pueda alcanzar más de 200 mph, por lo que ahora estamos haciendo pruebas para determinar qué debemos hacer. «Lo primero fue batir el récord de velocidad para las grandes motos con motor rotativo, que era de 172 mph y lo logró Stuart Garner en Bonneville».
“Acabamos de hacer 188 mph. El objetivo ahora es superar los 200. Esto ha sido solo el primer paso, pero creemos que lo superaremos con bastante facilidad. Todo tiene que ver con relaciones de transmisión, carenados y cosas así. Volveremos en las próximas tres o cuatro semanas”.
“Guy ya la había montado antes, en Cadwell Park, y le encantan las sensaciones. Para Guy la Crighton es el arma definitiva. Actualmente estamos construyendo las primeras 25 unidades en este momento, pero estamos reservando las cinco últimas para los clientes del Reino Unido. Hemos vendido mucho en el extranjero y queremos quedarnos con algunos aquí para eventos y otras cosas”.
Las especificaciones más básicas de la nueva Crighton son: propulsor de cuatro tiempos rotativo de 690 cc con dos rotores e inyección. Una potencia de 220 CV a 10.500 rpm y 142 Nm a 9.500 rpm. El peso en seco es de solo 129,5 kg.