El año pasado por estas fechas el periodista italiano Valerio Boni lograría establecer un nuevo récord mundial tras recorrer un total de 11 países europeos en 24 horas. Más concretamente estuvo encima de la moto durante 2.049 km a una media calculada de unos 90 km/h. La montura elegida para aquella aventura una MV Agusta Turismo Veloce que cumplió de manera excelsa el reto de su piloto.
Ahora y justamente un año después de la gesta de Boni ha sido un motorista belga el que se ha encargado de romper el anterior récord, estableciendo una nueva marca que pone el listón muy arriba para próximos candidatos a intentar hacerse con él. Thierry Sarasyn ha logrado recorrer nada menos que 13 estados europeos dentro del mismo margen de tiempo.
Las cifras hablan por sí solas: casi 1.800 kilómetros y un tiempo final de 19 horas 43 minutos. Para ello nuevamente se ha empleado una MV Agusta Turismo Veloce, al igual que en su día con el periodista italiano. Para el reto se optó por la monta de neumáticos Bridgestone Battlax Sport Touring T32, ideales para este tipo de retos.
Sarasyn partía de la República Checa a las 4:16 de la mañana buscando que el calor veraniego le afectara en la menor medida de lo posible En cualquier caso a las 11:00 horas el termómetro ya marcaba 35º, algo que le complicaría bastante las cosas al belga. Llegó incluso a estar a 39º cuando cruzo los estados de Austria y Liechtenstein. Esto unido a un denso tráfico y por supuesto el cansancio acumulado a cada kilómetro, se unían a un fallo en el sistema de navegación por GPS, que le complicaba aún más el reto.
En cualquier caso Thierry Sarasyn lograba llegar a Bélgica, apuntándose así su decimotercera frontera cruzada. El mismo comentaba parte de su viaje de esta forma: “Me quedaban cuatro horas para llegar a Holanda, que no es muy difícil desde Bélgica, pero empezaba a sentirme cansado. Andar en motocicleta en la oscuridad cuando estás cansado nunca es una buena idea. Siempre hemos priorizado la seguridad durante este viaje. No conduje demasiado rápido, tomé descansos al menos cada dos horas, siguiendo estrictas reglas nutricionales para mantenerme concentrado en todo momento. La hidratación es un factor clave para mantenerse alerta y motivado durante todo el recorrido. Me hidraté mucho y creo que ese fue uno de los elementos clave para una aventura exitosa».
Según la el medio francés Le Repaire ya planean afrontar un nuevo reto para incrementar este récord hasta los 14 países atravesados en menos de 24 horas, algo que se tornará complicado pero no imposible, ya que a Sarasyn aún le quedó margen de tiempo para poder haber alcanzado Holanda.