Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Sabes cómo funciona y cómo se lee un Road Book del Dakar? Sam Sunderland te lo explica

Una parte detrás del éxito en carrera está en saber interpretarlo
Si sigues el Rally Dakar habrás oído hablar en ocasiones del Road Book, pero ¿sabes qué es, para qué se utiliza y cómo se le saca partido? El campeón Sam Sunderland te lo cuenta con todo lujo de detalles.

Estamos a las puertas de una nueva edición del Rally Dakar. El sueño de muchos pilotos de raids de llegar al mítico Lago Rosa de Dakar, pero ahora en versión petrodólares saudíes. Lo que no cambia es que para hacerlo, hay que seguir las indicaciones de un Road Book.

Pero ¿qué es un Road Book, cómo se usa y para qué sirve? Pues el bueno de San Sunderland, campeón del Dakar en 2017 y 2022, nos cuenta en un vídeo todas las particularidades de un sistema, que es la base por la cual los pilotos siguen las instrucciones de la organización para seguir la carrera.

Hay que tener en cuenta que estas directrices son iguales para todos los pilotos, y las entrega la propia organización la noche antes de cada etapa, por lo que la importancia para leerlo, marcar tus propias notas (normalmente con rotuladores de diferentes colores) y estar preparado para lo que vaya llegando, es importante.

Hay que estar pendiente a todos los detalles

Pero luego llega el momento de ponerse en marcha y es cuando el Road Book se convierte en la única guía del piloto, salvo que vaya siguiendo la estela de otros pilotos, aunque ya hemos visto en ocasiones que acaba en una pérdida múltiple por los desiertos.

El Road Book es, en realidad, un rollo de información

Lo primero que debemos saber es que el Road Book es la forma universal de llamar al libro de ruta. Ttodos usan ese lenguaje y lo emplean las motos, pero también los quads, los coches y los camiones. La peculiaridad en motos y en coches es que el propio piloto lo lee sobre la marcha y va enrollado en una especie de papiro casi infinito.

Pero para que se pueda ir leyendo hay que instalarlo correctamente. Así, en marcha se puede ir pasando las señales que se ven y que deben tenerse en cuenta. Lo primero y más importante es saber las distancias. Sin tener bien medidas las distancias (para lo que entra en juego el odómetro) no sabremos exactamente cuándo llegamos al elemento pertinente. Ya sea un obstáculo, un desvío, un peligro, un checkpoint…

En este caso y gracias a los detalles que nos cuenta en bueno de Sam, sabemos también la manera en la que en caso de perderse vuelve a la ruta. Pero también podemos ver cómo se marcan los peligros puntuales (con exclamaciones), o en un periodo más largo, con una caja roja o incluso otros detalles como pasos que hay que seguir para continuar la ruta.

Ahora imagina ir coordinando eso en medio de la nada, a fuego encima de tu moto, no pasarte ningún aviso, ser cauto, vigilar el consumo… Pues todo eso y mucho más tienen que hacer todos los pilotos que ya están preparados para empezar el Dakar 2024.

Lo último

Lo más leído