El estadounidense Skyler Howes está siendo la revelación del Dakar 2023. Y no solo por su particular mostacho, que también, sino porque al final de la octava etapa continúa líder por delante de otros candidatos más asentados como Benavides, Price, Barreda, Walkner… Pero no vamos a hablar de lo bien que lo está haciendo, sino de lo que te costaría tener una moto como la suya.
Howes es piloto oficial de Husqvarna, pero prácticamente toda la moto se puede conseguir pieza a pieza para poder enfrentarte con sus mismas armas a él si es que el talento y el valor te lo permiten. Su Husqvarna FR450 Rally es una de las máquinas de referencia y, como ha demostrado, es sobradamente competitiva.
Así que ¿cuánto te costaría hacerte con ella? Pues el coste total de la preparación se sitúa en torno los 35.000 euros, lo que es una cifra que a muchos les puede sonar baja, ya que siempre hemos entendido que el Dakar es caro. Pero hay trampa… 35.000 son los euros que cuesta prepararla y dejarla parada en el salón de casa. A partir de ahí hay que ir haciendo cambios, sustituciones, reparaciones y es en ese punto cuando también hay que sumar la mano de obra, los desplazamientos, los entrenamientos, etc. Así que tener la moto es una cosa y correr el Dakar con ella otra.
Pero bien, volvamos a la lista de precios que el propio Howes nos relata en un curioso vídeo. Algo tan básico como la caja del road-book cuesta ni más ni menos que 800 euros, pero sin el soporte que cuesta otros 2.000 no hay dónde sujetarlo. También repasa el precio del sistema de escape, que entre colectores y silencioso se planta en 3.000 euros. Entre 6.000 y 8.000 euros van destinados a las suspensiones, solo los neumáticos y la mousse son 250 euros por rueda. El embrague es otra de las partes mejoradas y solo los discos, que se cambian cada día, son 160 euros, aunque no nos dicen cuánto cuesta el sistema.
Además del rendimiento, en el Dakar es importante cuidar la mecánica y recurren al carbono para conseguir que la moto sea lo más ligera posible. Solo en protecciones de carbono se van otros 1.000 euros. Y hay muchos más detalles que sumar que no aparecen, ya que no es cuestión de revelar más secretos de la cuenta. Pero los depósitos, la electrónica, posibles modificaciones en el chasis y el basculante… Todo irá incrementando la cuenta.
Como decíamos, al final la moto es lo de menos porque tal como nos cuenta Howes, solo en neumáticos desaparecen 7.500 euros a lo largo del rally, a los que hay que sumar 2.400 en embrague. Ahora pon gasolina, cambia kits de arrastre, pastillas de frenos, discos si es necesarios, aceites, líquidos, revisiones varias… Y la suma empieza a ser interesante. Cuando tengas todo llega el momento de echar cuentas de la inscripción, si cuentas o no con equipo de soporte y confirmamos que es algo que no está al alcance de todos, tal como decíamos al inicio del artículo.