La colaboración entre Yamaha y Toyota viene de largo y fruto de la misma han desarrollado innovaciones tecnológicas como este H2 Buddy Porter Concept. Un vehículo urbano propulsado por un sistema alimentado por hidrógeno que, además de gozar de una buena capacidad de carga, luce una especie de semi cabina con techo superior y un amplio parabrisas delantero que conecta directamente con esta última.
- Te puede interesar: Yamaha patenta un sistema para que sus motos eléctricas vibren y suenen como una de gasolina
Yamaha H2 Buddy Porter Concept: Lo que sabemos
Tras más de una década de colaboración en distintos campos, Yamaha y Toyota regresan en estos últimos compases del año, con motivo del Japan Mobility Show 2025, con su nuevo H2 Buddy Porter Concept. Si bien, de momento, no son muchos los datos del modelo con los que contamos, la propia firma de los diapasones nos ofrece algunos aspectos técnicos introducidos en el desarrollo de este vehículo de corte ciudadano.
Yamaha explica que: “los motores de hidrógeno son una de las diversas opciones para lograr la neutralidad de carbono. Con el objetivo de que las motocicletas con motor de hidrógeno lleguen a la vía pública, el H2 Buddy Porter Concept se está desarrollando conjuntamente con Toyota Motor Corporation, que creó un nuevo depósito de hidrógeno compacto de alta presión, apto para motocicletas y scooters, y certificado por los organismos reguladores pertinentes.”
Ambas compañías llevan trabajando bastante tiempo en el desarrollo de diferentes tecnologías en torno al hidrógeno. De hecho, en 2022, Toyota anunciaba una pila intercambiable de hidrógeno para motos con hasta 3,3 kWh de capacidad y solo 5 kilos de peso. Mediante su empresa subsidiaria Woven Planet, el objetivo de este sistema sería sustituir el tanque convencional de combustible por uno de estos cartuchos de hidrógeno, que se sustituiría por otro de manera fácil y sencilla una vez se agotara su capacidad energética.
Sobre el propio desarrollo, Yamaha Motor nos confirma que “fue el principal responsable del desarrollo del motor de hidrógeno, el chasis y otros componentes. Con el depósito lleno, el H2 Buddy Porter Concept ofrece una autonomía de más de 100 km. El modelo también cumple con los diversos requisitos técnicos para su uso en la vía pública, según la normativa vigente, y con la normativa de emisiones Euro 5, incluida la de NOx.”
Tocará esperar a nuevas informaciones al respecto de este modelo, pero todo apunta a que estaría muy cerca de una versión final del mismo. La marca japonesa apuesta claramente por diversificar su futura gama de modelos con diferentes opciones de propulsión, incluidas las eléctricas, de combustión interna y por supuesto las alimentadas por hidrógeno.
