El hidrógeno puede ser una de las alternativas en materia de combustible para los próximos años. Tal y como estamos viendo últimamente, no está tan claro que la energía eléctrica vaya a poder acaparar la mayor parte del mercado de vehículos en un futuro próximo. Hay aún muchos flecos por atar y tanto el suministro como los sistemas de recarga están aún en procesos de desarrollo «algo verdes».
Toyota, en cambio, nos propone otras alterativas como los cartuchos de hidrógeno. Con ellos podríamos hacer frente a las necesidades más elementales de una manera eficiente y ecológica, además de contar con la virtud de no contaminar con su uso, ya que las emisiones que se lanzarían a la atmósfera en cualquier caso serían en forma de agua.
De este modo y según hemos conocido por MCN, Toyota ha creado un prototipo mediante su empresa subsidiaria Woven Planet a su vez asociada en el proyecto con la compañía de energía ENEOS. El objetivo de este sistema sería sustituir el tanque convencional de combustible por uno de estos cartuchos de hidrógeno, que se sustituiría por otro de manera fácil y sencilla una vez se agotara su capacidad energética.
Con unas medidas de 400 mm de largo y 180 mm de diámetro, pesa en torno a los 5 kilogramos cuando se encuentra lleno, unas 5 veces menos que una batería de litio de las mismas características. Dispone de un asa en su parte superior que nos permitiría moverle con facilidad, ya sea para trasladarlo o intercambiarlo por otro. Además, la marca promete una capacidad de 3,3 kWh. De este modo sería totalmente funcional en un coche o motocicleta.
El mayor problema con el que cuenta este sistema es la presión necesaria que se necesita para poder aprovechar esa eficiencia que nos ofrece el hidrógeno. Estamos hablando del orden de los 5000 a 10.000 psi. Es por ello que se emplean estos cartuchos ya cargados, dado que es mucho más sencillo hacerlo de esta forma que si tuviéramos que repostar el propio hidrógeno en un depósito convencional de nuestra moto.
Toyota va un paso más en el desarrollo de este sistema. Está construyendo una ciudad, Woven City, a los pies del monte Fuji, donde probarán este sistema de combustible en cualquier cosa que precise energía dentro de la ciudad. Ya sea una moto, coche o vivienda. Actualmente y según la marca nipona, están en la 4ª etapa del proceso de desarrollo. Seria a partir de la 10ª etapa cuando estaría todo listo para poder utilizar este sistema de manera pública en cualquier sistema que precisara energía para su funcionamiento. Otras marcas como Yamaha o Kawasaki han aunado fuerzas en esta dirección, incluso fabricando un motor V8 alimentado por hidrógeno para la marca prémium de la firma nipona, Lexus.