Una de las monturas más esperadas por los seguidores de Triumph, sobre todo en algunas localizaciones específicas, es la Tiger 400. Un modelo que se lleva anunciando desde hace bastante tiempo, y que más pronto que tarde es probable que termine materializándose dentro de la gama de productos de la firma británica. Más aún cuando desde medios especializados indios como RushLane, nos ofrece detallados diseños renderizados de lo que cabría esperar de una moto de este tipo fruto de la asociación entre Bajaj y Triumph.
Recordemos que, a día de hoy, Triumph ya cuenta con dos modelos desarrollados sobre la “plataforma 400” de nueva factura que la marca estrenaba el pasado 2023. Hablamos como no de las exitosas Triumph Speed 400 y Scrambler 400 X, herederas del ADN de las Speed Twin y Scrambler 900 y 1200. Las dos integrantes más pequeñas de la gama Modern Classic de la marca británica que aúnan calidad, diseño y un fantástico rendimiento.
Triumph Tiger 400 2025: La opción ADV que todos esperan
Teniendo en cuenta el éxito de la estrenada gama 400 de Triumph, pero sobre todo la demanda de motocicletas de corte adventure en la actualidad, es lógico que todo el mundo especule sobre una Tiger 400 como uno de los próximos modelos que Triumph podría presentar a corto plazo. De hecho, el pasado mes de agosto ya os adelantábamos que dos nuevas Triumph 400 serán presentadas antes de terminar el año.
Street 400, Daytona 400 o Speedmaster 400 son algunas de las opciones que se barajan, pero será el próximo 1 de noviembre de 2024 cuando salgamos de dudas definitivamente con motivo de la celebración del Diwali 2024. En cualquier caso, echando la vista atrás, ya en el verano de 2023 se especulaba sobre la posibilidad de que Triumph estuviera trabajando en el lanzamiento de una Tiger 400.
Posteriormente, todo apuntaba a que la nueva montura ADV de la firma de Hinckley podría estar lista antes de acabar este mismo 2024, con un precio final en torno a los 6.000 euros. Ahora el artista virtual Pratyush Rout ha recreado un diseño nuevo del modelo basándose en sus hermanas mayores, pero empleando algunos rasgos distintivos de la Tiger Sport 660. A diferencia de las Speed 400 y Scrambler 400 X contaría con un faro, depósito de combustible y subchasis específicos para este modelo.
Hay que tener en cuenta la filosofía de una posible Tiger 400, por lo que habría que adaptar algunos de sus elementos a la misma. Además, debería de incluir protectores de manos o un parabrisas frontal capaz de ofrecernos una buena protección contra el viento en conducción turística. Horquilla invertida delantera, monoamortiguador regulable trasero o un disco de freno por eje, completarían la parte ciclo del conjunto.
Desde RushLane apuestan por un sistema de escape igual al que monta la Scrambler 400 X, así como neumáticos mixtos similares a los que emplea esta última. La Tiger 400 podría incluso ofrecerse en varias versiones, diferenciadas por el tipo de llanta que montase. Ya sea de aleación, como la que exhibe el rénder de Rout, o de tipo radial en medida de 19 o 21 pulgadas en el eje delantero.
Mecánicamente no habría variaciones técnicas en el motor monocilíndrico de 398 cc que ya conocemos. Este incluye inyección de combustible y refrigeración líquida, doble árbol de levas en cabeza (DOHC) y cuatro válvulas, asociado a una caja de cambios de seis velocidades dotada de sistema antirrebote, que envía la potencia a eje posterior.
Como resultado nos encontramos con una potencia final de 40 CV a 8.000 rpm, y un par máximo de 37,5 Nm, a 6.500 vueltas. Quizás estas cifras podrían variar sensiblemente, teniendo en cuenta el uso mixto que se le podría terminar dando a una motocicleta como la Tiger 400.