Royal Enfield no pierde ocasión para hacernos partícipes de todas aquellas ideas en las que trabaja. Una de ella es esta FT450, un prototipo que ya nos había mostrado anteriormente, pero que esta vez nos ha demostrado de lo que es capaz dentro de un circuito de flat track.
Si bien estamos ante una preparación desarrollada sobre la base de la recién estrenada Guerrilla 450, toda apunta a que la firma indobritánica podría terminar llevando el modelo a la serie.
Royal Enfield FT450 en detalle
El pasado mes de junio, con motivo del Bike Shed Moto Show 2024, Royal Enfield sorprendió a los asistentes con un prototipo bautizado bajo las siglas Flat Track 450. Una montura que inicialmente se decía estaba desarrollada sobre la base de la nueva Himalayan 450, aunque con algunos cambios significativos en relación con su filosofía y propósito.
Las imágenes publicadas entonces por Mark Wells, jefe de Estrategia de Producto y Diseño Industrial de Royal Enfield, nos mostraban una montura equipada con componentes de primer nivel, muy similares a los empleados por su equipo deportivo en la DTRA Twins de Flat Track.
Recordemos que la marca compite en esta disciplina desde hace unos años, por lo que ya dispone de una experiencia notable como para poder desarrollar un modelo de calle basado en la moto que usa en esta competición.
De hecho, quizás ya estén trabajando en ello, a raíz de las últimas imágenes que hemos conocido sobre este tema. En ellas podemos ver a su nueva FT450, una evolución sobre el prototipo inicial de junio, en plena acción en un evento llevado a cabo en Motoverse 2024. Si bien sigue siendo un concept al uso, está claro que ahora la posibilidad de que este llegue a convertirse en un modelo en serie está aún más cerca.
Esta teoría cobra fuerza cuando descubrimos que la FT450 emplea la base de la Guerrilla 450, aunque aligerada para la ocasión y adimentada con todos aquellos accesorios esenciales que se emplean para la práctica del Flat Track. Además, como dato significativo, tal y como detallan los compañeros argentinos de La Moto:
“Incorpora la tecnología Powertronic Fuel X Autotune, un optimizador de combustible que ajusta automáticamente el motor a sus parámetros ideales, monitoreando y adaptándose constantemente a las condiciones del motor, como el desgaste, el estilo de conducción, las modificaciones como el escape o filtro de aire, así como las condiciones climáticas externas y la altitud.”
Mecánicamente, monta el conocido motor monocilíndrico Sherpa de 452 cc asociado a una caja de cambios de 6 velocidades y embrague antirrebote. Contamos con una potencia final de 40 CV a 8.000 rpm y 40 Nm de par máximo a 5.500 rpm. Por otro lado, la FT450 equipa llantas radiles de 17” calzadas con neumáticos mixtos, sistema de escape hecho a medida para la ocasión o un solo freno de disco en la rueda posterior, algo característicos en modelos de Flat Track.
La carrocería destaca por un diseño minimalista con placas porta números en el frontal y los laterales, deshaciéndose de todos aquellos elementos no necesarios dentro de una pista de tierra.
Ahora solo cabe preguntarse, si Royal Enfield ya baraja la idea de lanzar al mercado un modelo de calle de esta FT450. También cabría la posibilidad de disponer de dos versiones; una de calle y otra de pista. Sin embargo, todo ello solo lo descubriremos más adelante, cuando la marca se pronuncie oficialmente sobre el tema.