Una vez más el preparador australiano Purpose Built Moto nos deleita con una de sus customizaciones de alto voltaje, la nueva Ducati Sport Classic 1000S. Un proyecto que se suma a otros anteriores, donde un modelo sport de la firma de Borgo Panigale se convierte en una escultura rodante.
Su creador explica sobre este tipo de monturas equipadas con el sempiterno bloque de 2 válvulas por cilindro y refrigeración por aire: “Entiendo su funcionamiento y sé cómo darles estilo, ya sea con modificaciones importantes o con pequeños toques que realcen su ya icónico estilo.”
Ducati Sport Classic 1000S by PBM en detalle
Según detalle Tom Gilroy, fundador de Purpose Built Moto, esta Sport Classic 1000S nace de la petición de un cliente, Jeff, que ya conocía el trabajo del equipo a través de los canales oficiales de PBM. Si bien quería darle un nuevo aire a su amada roja, también tenía muy claro que quería mantener inalterada la esencia del modelo. Para ello se podía mejorar el rendimiento, pero sin despojarla de esa personalidad tan característica que desprende una moto así.
Para entonces Gilroy ya tenía muy clara cuál sería la dirección a seguir en un encargo de este tipo. Una vez puestas manos a la obra se abordaron las diferentes partes que conforman la Sport Classic 1000S, buscando mejorarla en todas y cada una de ellas. Por ejemplo, su carenado delantero, reemplazado por uno de nueva factura, además de reforzar los soportes de montaje para evitar posteriores grietas en esa zona.
Luego se montaron un par de llantas Exagon de 17” obra del especialista milanés Jonich Wheels con aros anodizados en color oro y radios de acero inoxidable pulido. Explica Gilroy: “uno de los cinco radios de cada juego está chapado en oro. Una moto roja con ruedas doradas: ¿se puede ser más Ducati?”. Para rematar se calzaron con neumáticos Pirelli Diablo Rosso.
El siguiente paso fue fabricar artesanalmente el colín trasero. Moldeado a mano en aluminio, este refina y realza la parte trasera de la Ducati GT1000 Sport Classic monoplaza. Asi mismo y para mantener la sección posterior despejada, el soporte de la placa se fabricó como una unidad montada en el basculante, con luces traseras integradas en el bucle del chasis.
Otra parte de vital importancia en esta Sport Classic 1000S son los silenciadores personalizados hidroformados. Estos con un diseño de cono invertido amplio están fabricados en acero inoxidable 316. Ambos tienen salida por el lateral derecho de la moto, aunque a diferente altura. También están conectados a un conjunto de colectores hechos a mano que funcionan en una configuración 2-1-2.
El resultado final no solo sorprende visualmente, sino que también se ha convertido en un incremento de potencia hasta los 95 CV. Otros aspectos relevantes en esta preparación Sport Classic 1000S son, por ejemplo:
- Preparación del motor con levas de alto rendimiento, pistones de alta compresión y una mejora en la caja de aire
- Soportes para faros delanteros personalizados
- Faro LED Flashpoint de 7″
- Juego de tapas de correa cortadas a láser que muestran el logotipo PBM Delta
- Guardabarros delantero de aluminio moldeado a mano
- Pinzas Brembo mejoradas
- Amortiguadores traseros Öhlins TTX totalmente ajustables
- Esquema de color bitono con rojo Ducati y negro brillante, acentuado con franjas doradas
- Asiento tapizado en Alcántara negra con detalles de cuero
- Tapones de líquido de freno pulidos
- Interruptores PBM de 3 botones, etc.
No hay ninguna duda de que esta Ducati Sport Classic 1000S, tras su paso por las instalaciones de PBM, se ha convertido en algo verdaderamente exclusivo y cargado de esencia. Su creador la define a la perfección cuando alude a que “el resultado final es una motocicleta que cualquier Ducatista reconocerá al instante como una Sport Classic, y quedará fascinado por la exquisita ejecución de sus piezas personalizadas.” Damos fe de ello.