Si hay algo que distinga a Purpose Built Moto de otros preparadores internacionales, eso es sin duda su pasión por el detalle. Su último trabajo, Project Delta, es un buen ejemplo de ello, tal y como podemos apreciar en todas y cada una de las imágenes que componen el blog oficial del proyecto. Un homenaje a la era dorada de Royal Enfield a mediados del siglo pasado, basado en esta customización legendaria sobre la base de una Super Meteor 650.
Ahora, la conocida custom de la firma indobritánica luce como una bobber minimalista de inspiración vintage, con un tren delantero de vigas hecho a mano, suspensión monoamortiguador e innumerables pequeños detalles que, en conjunto, nos ofrecen un resultado soberbio y a la altura de lo esperado.
Project Delta: Una vuelta a los orígenes de Royal Enfield
Con Project Delta, el preparador Purpose Built Moto vuelve a reivindicarse como todo un referente en materia cultural dentro del mundo de las dos ruedas. Porque cada una de las partes que conforman esta preparación nos hablan no solo de la filosofía de trabajo del especialista australiano, sino también del viaje que ha traído a Royal Enfield hasta nuestros días.
Este extenso proyecto, que ellos mismos han documentado con todo lujo de detalles, tanto a nivel fotográfico como escrito, ha estado basado sobre algunos puntos específicos de obligado cumplimiento a la hora de acometer la preparación:
- Reducción de peso
- Estética vintage
- Realzar el aspecto visual del motor
- Capturar la herencia de Royal Enfield
Sobre estas directrices, Tom Gilroy, fundador de Purpose Built Moto, explica: “En lugar de basarnos en la relación personal que solemos tener con un solo cliente, esta vez nos basamos en la historia y la imagen de marca de Royal Enfield. Observamos su legado e intentamos integrarlo con el estilo que nos gusta crear en Purpose Built Moto”.
Y vaya si lo han conseguido, básicamente porque Project Delta cuenta con una serie de modificaciones y mejoras que logran precisamente reunir esa esencia buscada a todos los niveles. Para ello, tras el desmontaje completo de la moto, se han incluido, entre otros:
- Modificación por completo del chasis
- Reconversión de la suspensión trasera a monoamortiguador
- Suspensión delantera tipo horquilla de viga totalmente artesanal
- Llanta delantera de 23 pulgadas y trasera de 19 pulgadas de tipo radial
- Asiento tipo bobber
- Depósito de combustible artesanal inspirado en el de la Super Meteor de los años 50
- Palanca de cambios manual instalada lateralmente
- Sistema de escape y admisión personalizados, etc.
Para la pintura recurrieron a Popbang Classics y sobre el acabado y como se llevó a cabo, Tom explica: “Nuestro diseño de pintura debía ser sencillo, dejando que la fabricación y el diseño hablaran por sí solos y que la forma de la moto brillara”, dice Tom. “Hemos esbozado un diseño que incluía algunos detalles de filigrana en pan de oro y rayas finas con un rojo cereza a juego del cuero del asiento”.
En conclusión Project Delta es mucho más que una preparación, es “una pieza emblemática que fusiona la legendaria tradición de Royal Enfield con nuestro constante afán por la evolución y la reinvención”, tal y como la definen sus creadores, una máquina que en definitiva “sirve como recordatorio constante de que el potencial creativo en el mundo de las motocicletas es ilimitado, siempre y cuando estés dispuesto a tomar una amoladora, esbozar un diseño y perseguir la emoción de convertir una idea audaz en caucho, acero y combustible.”