La marca alemana vuelve a la carga en lo referido al registro de nuevas patentes. La última que ha llevado a cabo, y que hemos conocido gracias a Ben Purvis y Cycle World, es un novedoso sistema de giro que podría actuar sobre ambos ejes. En esencia este permitiría un mejor manejo y poder emplear un radio de giro menor que el de cualquier motocicleta estándar.
En cualquier caso BMW lleva una larga lista de registros de patentes en lo que llevamos de año, aquí algunos de ellos:
- BMW patenta un chasis para motor autoportante y tricilíndrico
- Psicología aplicada para calentarse el trasero en moto: la nueva idea de BMW
- BMW registra un nuevo sistema basculante para futuros modelos
- BMW Motorrad patenta un asiento ajustable longitudinalmente
La realidad que el sistema en sí no tiene nada de novedoso, ya que anteriormente otras marcas como Honda ya probaron algún “invento” similar para intentar aplicarlo a sus modelos posteriormente. Incluso también contamos con otros intentos, a modo personal, como la conocida Drysdale Dryvtech 2x2x2 obra del ingeniero australiano Ian Drysdale en 1990. Drysdale consiguió contar con dos ruedas motrices y directrices al mismo tiempo gracias a una transmisión que funciona mediante una bomba hidráulica, trabajando a nada menos que 310 bares de presión.
Ahora BMW, mediante tres solicitudes diferentes en el registro de patentes, propone diferentes opciones de funcionamiento dependiendo del nivel de tracción y dirección necesarias en cada caso. Para ello emplea bocetos donde incluye motocicletas impulsadas por un grupo eléctrico y otras donde está equipada con un motor de combustión convencional. También expone el funcionamiento de su sistema usando una transmisión por cadena o por correa, pero en cualquier caso haciendo que ambas ruedas giren en sentido opuesto.
Por otro lado, todas las imágenes de la patente están recreadas sobre lo que podríamos establecer como una motocicleta de tipo custom, donde contamos con una larga distancia entre ejes y donde es evidente que este sistema se acoplaría de una manera más eficiente. Con todo ello BMW nos ofrece más de una docena de métodos para hacer girar ambas ruedas, siendo probable que un sistema de este tipo pudiera estar destinado a modelos como su actual BMW R18.
En la misma solicitud BMW explica: “La capacidad de dirigir ruedas que antes no eran direccionales además de una o más ruedas que ya eran direccionales reduciría el radio de giro y las desventajas asociadas o, si el radio de giro permaneciera igual, permite que la distancia entre ejes se extienda para que se pueda lograr más espacio de instalación, una alta dinámica más cómoda y más reservas de fuerza lateral en las curvas. Además, esto reduce el ángulo de dirección de la rueda necesaria en la rueda delantera o en la rueda que se ha dirigido de forma convencional hasta ahora”.
Y continúa: «Las motivaciones pueden ser realizar una carcasa de la rueda delantera, en particular debido al ángulo de dirección de la rueda más bajo, para crear así una aerodinámica particularmente ventajosa. La dirección cuando se conduce solo con la rueda trasera, con la rueda delantera fuera de la carretera pero levantada en el aire, proporcionaría algo o una mejor capacidad de dirección en esa condición de conducción”.