Habitualmente estamos acostumbrados a dos tipos de chasis. Uno de ellos, quizás el más extendido todavía a día de hoy, el tubular. Mientras, el otro, es el de doble viga de aluminio. Un chasis que, por cierto, creó y evolucionó Antonio Cobas aunque luego se expandió al resto del mundo de las dos ruedas. Pero hay más tipos de chasis y uno de ellos es el que utiliza el motor como parte del mismo. Se suele conocer como chasis con motor autoportante, y es precisamente este tipo de chasis el que acaba de patentar BMW para poder usar en sus futuras motos.
Obviamente los chasis en los que el motor forma parte del mismo no son una invención de BMW y, de hecho, actualmente hay modelos en el mercado que lo emplean. La ventaja es que este tipo de chasis permite que la moto sea más estrecha, puesto que no hay que rodear el motor. Además, el bloque motor tiene una rigidez importante y, a la vez, se reduce el peso del chasis aunque haya que reforzar ciertas partes estructurales del motor.
Estos registros de patentes lo que han hecho es, especialmente, avivar los rumores sobre la creación de un motor tricilíndrico, ya que se especifica que ese sería el uso. La ventaja es que con un chasis con motor autoportante, se podría meter un motor tricilíndrico en línea prácticamente en el mismo espacio que uno bicilíndrico si se emplea un chasis perimetral.
De todas maneras esta última parte no deja de ser especulación, y dentro de esta incluso está la posibilidad de la creación de una deportiva para la categoría de Supersport. Estaríamos ante, quizás, una S675RR, una deportiva de acceso antes de la implacable e imponente S1000RR. Hay que recordar, además, que no sería la primera vez que BMW emplea motores de tres cilindros aunque no sea lo habitual.
En el pasado, la firma alemana los empleó en las K75, aunque hablamos de máquinas de los años ‘80 y desde entonces no han recurrido a esa configuración. Más recientemente, aunque ya hace también dos décadas de aquello, BMW flirteó con la idea de ingresar en MotoGP y también lo hizo con un motor tricilíndrico aunque en aquel momento se “cortó” parte del V-10 de 3.000 cc que se empleaba en la F1. Ese proyecto no llegó a buen puerto y fue la última vez que hemos conocido escarceos de BMW con los tricilíndricos. Al menos, hasta ahora…