Gracias a los compañeros de Cycle World, hemos conocido los alerones frontales con intermitentes integrados que BMW pretende patentar. Si bien ya hay muchos aficionados y expertos en la materia que se preguntan abiertamente, para que utilidad tienen en la vida real estos apéndices aerodinámicos en una motocicleta de calle, ahora la marca germana parece que intenta otorgarles una nueva funcionalidad.
De esta forma BMW no solo buscaría encontrarle un mejor aprovechamiento a los típicos alerones frontales que actualmente equipa en sus motocicletas más deportivas, S 1000 RR y la M 1000 RR. Además, con la implementación del sistema de intermitencia integrado en ellos, lograría otros beneficios que afectarían de forma general al conjunto:
- Se rebajaría el peso final del conjunto
- Se lograría mejorar aún más el aspecto aerodinámico
- Se ahorraría en costes totales de fabricación.
En cualquier caso estamos ante otro de los tantos registros en la oficina de patentes que realizan todas las marcas a lo largo del año, incluida por supuesto BMW. Otra cosa bien distinta es que, finalmente, los alerones frontales con intermitentes integrados u otro tipo de tecnología, se llegue a implementar en algún modelo de la marca.
Anteriormente, la firma bávara ha hecho lo propio con otros adelantos técnicos como:
- BMW patenta un asiento ajustable longitudinalmente
- BMW patenta un sistema de cámara estereoscópica
- BMW prepara un nuevo sistema adaptativo de refrigeración
¿Qué ventajas tendrían unos alerones frontales con intermitentes integrados?
Según podemos observar en las imágenes del registro de patente, los alerones frontales con intermitentes integrados como con los que cuentan las dos deportivas de la marca, tendrían doble funcionalidad: Por un lado servirían como iluminación frontal diurna y de otro, harían las labores de intermitencia. Actualmente, ambos modelos equipan las señales de giro en los espejos retrovisores.
En definitiva estamos ante un sistema que, como muchos sabemos, llevan equipando algunos automóviles de última hornada. El sistema llevaría encendidas de manera continua las luces de día integradas en ambos apéndices frontales.
Estas cambiarían al color naranja en sus extremos cuando conectáramos el sistema de intermitencia en cualquiera de los sentidos. En cualquier caso el propio texto presentado con la patente explica:
“Por lo tanto, la motocicleta no solo es más pesada en la parte delantera, sino que también parece más ancha para el tráfico que se aproxima, especialmente en la oscuridad, debido a los elementos alerones que sobresalen lateralmente. Como resultado, la motocicleta es más visible y su velocidad se puede estimar más fácilmente”.
Por último hacer mención a las luces instaladas en la parte inferior de los mismos alerones con la intención de iluminar el suelo cuando estacionamos y vamos a bajarnos de la moto. Una vez más este tipo de tecnología ya se aplica en el sector de los automóviles y parece que, BMW, estaría en el camino de llevarla hasta a algunos de sus modelos.