Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Olvida los LED. La próxima revolución son los faros láser y Yamaha ya los tiene listos

Yamaha patenta un novedoso sistema mediante el cual con un solo láser alimentan todas las luces
Fotos: BMW/SMN/Cycleworld
Yamaha acaba de patentar un novedoso sistema de iluminación basado en la tecnología láser. En la patente de los japoneses se puede observar que, mediante un solo láser alimentan todas las luces de una motocicleta. ¿Llegarán al motociclismo los faros láser como los que BMW utiliza desde hace una década en el sector de las 4 ruedas? Posiblemente, como opción, sí.

La prestigiosa marca japonesa, Yamaha, acaba de patentar un sistema total de iluminación mediante un único dispositivo de faros láser. Aunque no son los primeros en utilizar esta tecnología implementada en las luces de las motocicletas, sí lo son en cuanto a la utilización de un solo láser y mucha fibra óptica.

Durante la última década, los faros láser han sido un elemento común en los automóviles de lujo. Pero su presencia en las motocicletas ha sido muy limitada, casi nula, debido a su alto coste y la estrecha diferencia de rendimiento en comparación con los LEDES, tecnología muchísimo más económica a cada día que pasa. Sin embargo, Yamaha está explorando una innovadora posibilidad.

Patente faros láser Yamaha

Los japoneses, en la patente registrada para motos y scooters, utilizan un único láser como fuente de iluminación para toda una moto, lo que da como resultado un sistema más compacto y económico en comparación con los faros láser convencionales.

Además, esta tecnología reduce el peso de la moto, especialmente en sus extremidades. Un elemento crucial en el desarrollo de las motocicletas, y más viendo como están evolucionando las eléctricas… Cuanto menos peso, muchísimo mejor, que ya pesan bastante las baterías.

Patente faros láser Yamaha

La idea consiste en ubicar un solo láser en el centro de la moto y utilizar un cable de fibra óptica para llevar la luz emitida a los puntos necesarios, como el faro, la luz trasera, la matrícula, los intermitentes e incluso el panel de instrumentos.

Las ilustraciones de la patente de Yamaha muestran el láser estratégicamente ubicado debajo del asiento de la moto, o en el caso de los scooters debajo de los pies, en el piso. A su vez, los cables de fibra óptica se encargan de distribuir la luz por toda la máquina, mientras que los interruptores ópticos controlan la activación y desactivación de las luces, y los filtros ajustan la intensidad.

Patente faros láser Yamaha

Yamaha pretende utilizar faros láser, ¿por qué?

En resumen, porque es brillante, muy enfocada y eficiente en términos energéticos. Los faros láser, como los utilizados en algunos automóviles de gama alta, pueden iluminar la carretera hasta los 600 metros o más, y suelen combinarse con LED. Los LEDES proporcionan la luz de cruce, mientras que las ópticas por láser se activan solo a altas velocidades y la carretera está despejada.

Como detalle, los láseres son azules por naturaleza, pero se reflejan en espejos que canalizan la luz a través de una capa de fósforo amarillo, generando una luz blanca brillante. Además, en los faros láser convencionales, la luz se refleja nuevamente para crear un haz adecuado para su uso en carretera.

Laser BMW

Esta tecnología no es nueva, para nada. De hecho, BMW lleva desde el año 2014 implementándola en sus coches más equipados. Pero esta tecnología resultó ser costosa para la producción en serie y, además, demasiado vulnerable a daños debido a que está instalada en las extremidades de los vehículos, es decir, la primera línea de impacto.

En contraste, la patente de Yamaha soluciona el problema colocando el láser en el centro de la moto, protegiéndolo y centralizando la masa del vehículo. Además, y esto es superimportante, los cables de fibra óptica hacen que las lámparas en sí sean económicas, simples y, sobre todo, muy livianas.

Yamaha no está sola en esta búsqueda, de hecho, Honda patentó en el año 2018 un concepto similar. No obstante, la versión de Yamaha es mucho mejor. Claro, simplifica el diseño al utilizar un solo láser para todas las luces y, como os hemos repetido hasta la saciedad, reduce los costes y el tamaño de los faros. Honda utilizaba más de un láser.

Laser BMW

Ahora, aventuramos faros prácticamente ocultos, la solicitud de patente de Yamaha permite la instalación de faros láser en áreas pequeñas, como, por ejemplo, los espejos de algunas motos. Se te acaba de iluminar la mirada, y lo sabes.

Pero realmente llegaremos a ver faros láser montadas en las motos. La patente de Yamaha sin duda acerca esta perspectiva al hacer que esta tecnología sea más accesible. Pero dado el constante avance de las luces LED más económicas (que han experimentado notables mejoras desde que BMW introdujo los faros láser en los automóviles hace una década), es posible que esta tecnología haya perdido la oportunidad de ser ampliamente adoptada.

Posiblemente, llegue. Pero para modelos muy costosos y, por lo menos, en un plazo medio de tiempo.

Laser BMW

Lo último

Lo más leído