El proyecto que hoy es presentamos es cuanto menos curioso. Bautizado por su propietario y creador bajo el sobrenombre de “NorCeptor”, nos encontramos un chasis y parte ciclo de una Norton Commando de 1973 junto a la mecánica V4 de una Honda Interceptor. En palabras del ideólogo de este engendro, estamos ante “mi motor favorito en un chasis favorito”. No cabe duda de la originalidad de la preparación, pero… ¿Qué hay detrás de la misma?
Una vez más, como en tantas ocasiones sucede, han sido los amigos de Bike Urious los que han dado con esta “NorCeptor” a la venta en el famoso portal de anuncios Ebay. A priori, las imágenes nos habla de un proyecto a medio terminar, aunque el vendedor, a pesar de dar poca información sobre la moto, explica que: “Funcionaba bien cuando lo construí. Todo encaja perfectamente.”
“NorCeptor”: A medio camino entre Reino Unido y Japón
La Norton Commando es una de esas motos que cualquier petrolhead siempre ha soñado con poseer. Curiosamente, fue el último modelo de una etapa industrial que acababa, el de las bicilíndricas inglesas, tras la llegada de las competitivas japonesas capitaneadas por la Honda CB750 Four. Es curioso como 50 años después de aquello, el propietario de la NorCeptor decidiera instalar precisamente un motor V4 de origen Honda.
Este ejemplar de 1973, en origen, equipaba un propulsor de bicilíndrico en paralelo OHV refrigerado por aire de 828 cc, asociado a una caja de cambios de 4 velocidades. La marca declaraba entonces 60 CV a 6.200 rpm para un peso de 188 kilogramos en seco. La Commando era entonces todo un referente en cuanto a deportividad, gracias a esa genética Norton impresa en el modelo desde 1967.
Sin embargo, la “NorCeptor” sufrió en algún momento un swap inesperado. Concretamente, se le acopló un motor V4 de Honda Interceptor. Según la descripción del anuncio hablamos de la versión de 750 cc de mediados de los 80, por lo que debería de contar con una cifra de potencia en torno a los 86 CV, llevados hasta la rueda posterior mediante una caja de cambios de 5 relaciones.
Esto último no está confirmado, ya que su propietario solo explica sobre la moto que: “Honda Interceptor v4 fabricado a medida, instalado en un chasis Norton Commando: Norceptor. Barras Clubman. Estoy buscando el asiento. Todo encaja perfectamente. Otro proyecto fácil. Las soldaduras del chasis necesitan atención para volver a andar. Trabajo fácil. Solo hay que añadir combustible, aceite y batería. Mi motor favorito en un chasis favorito. Nunca verás otro. Vale el doble. Solo factura de venta.”
La “NorCeptor” se encuentra a la venta en Dallas, Texas, EE.UU. y su precio inicial es de 2.490 dólares, aunque el vendedor está abierto a ofertas. Si siempre quisisteis tener una Commando con cierto sabor nipón, quizás haya legado la oportunidad de vuestra vida. Eso sí, parece que tocará trabajar bastante para lograr que luzca como merece.