Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

30 aniversario MüZ Skorpion 660: La sencillez al servicio de la eficiencia

Cuando lo de "menos es más" encuentra su representación gráfica en forma de moto
En estos días se cumplen 30 años del lanzamiento al mercado de las MüZ Skorpion 660 en versión Tourer y Sport. Hoy haremos un repaso a la historia del modelo, y sus distintas versiones, así como por su paso por los circuitos en las distintas competiciones SoS (Sound of Singles), en las que aún hoy sigue presente.

Si, reconozcámoslo. Cuando en 1994 vimos por primera vez, en la portada de alguna de nuestras revistas favoritas, a las recién estrenadas MüZ Skorpion 660 Sport, y la variante Tour en versión naked, la mayoría de nosotros pasamos de página y nos fuimos a la búsqueda de “sensaciones fuertes” en forma de deportiva de altas prestaciones llegada, principalmente, desde Japón.

Porque lo que está claro es que destacar en la que es considerada la época dorada del motociclismo, no era tarea sencilla. Si además tenías que compartir protagonismo, en esa misma temporada, con máquinas del nivel de la recién estrenada Kawasaki Ninja ZX-9R o la ansiada sucesora de la Honda RC30, la novedosa RVF750R RC45, la cosa se ponía cuanto menos complicada.

30 aniversario MüZ Skorpion 660: La sencillez al servicio de la eficiencia

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la Skorpion 660, en su versión Sport, no había sido desarrollada para batirse con deportivas de altas prestaciones. Tampoco con exclusivos modelos dotados de un equipamiento premium y un marcado halo de exclusividad. La nueva montura de la recién resucitada marca alemana buscaba ante todo una cosa: Eficiencia. Además lo hacía bajo un precepto esencial: la sencillez.

Es evidente que cuando tienes 18/20 años tus anhelos están siempre orientados, por lo general, hacia motocicletas llamativas, potentes y cargadas de tecnología. Sin embargo el pasar del tiempo suele ofrecerte diferentes perspectivas dentro de este fantástico mundo de las dos ruedas, y empiezas a mirar con otros ojos a motos como la MüZ Skorpion 660 Sport, capaces de ofrecerte diversión a raudales pidiendo muy poco a cambio.

30 aniversario MüZ Skorpion 660: La sencillez al servicio de la eficiencia

Por este motivo, entre otros, en el que es su 30 aniversario, queremos repasar su legado, sumergiéndonos en la historia del modelo y sus variantes. Tambien en su paso por la competición y evolución del modelo hasta la finalización de su vida comercial, allá por 2002. Pero constatando además que, tres décadas después de su lanzamiento, sigue en plena forma contando con un gran número de adeptos a su marcada filosofía.

MüZ Skorpion Sport 660: Equilibrio perfecto

La antigua MZ, reconvertida a principios de los 90 en MüZ y comandada por un acaudalado empresario alemán que se haría con el 80% de las acciones, confiaría en los ingleses de Seymour Powel para desarrollar el chasis de la Skorpion 660 Sport cuyo diseño incluía, como novedad, partes soldadas y otras pegadas con adhesivos aeronáuticos.

30 aniversario MüZ Skorpion 660: La sencillez al servicio de la eficiencia

En los inicios del proyecto la idea original era la equipar el motor Rotax procedente de la BMW F650 coetánea, pero aquel acuerdo no llegaría a buen puerto finalmente. Asi que la marca germana terminó recurriendo a los servicios de Yamaha, empleando posteriormente la mecánica que se montaba en la sempiterna XTZ 660.

Se podría decir que estábamos ante la “sencillez al cuadrado”. De un lado un chasis doble viga tubular de acero y, de otro, el conocido y más que testado monocilíndrico de cuatro tiempos y 660 cc, heredado directamente de una trail japonesa. Si a ello le unimos unas líneas de diseño espartanas y un equipamiento acorde a la filosofía del modelo, el resultado era una montura realmente eficaz y polivalente que demás no exigía en exceso a su piloto, ni al bolsillo de este.

30 aniversario MüZ Skorpion 660: La sencillez al servicio de la eficiencia

Por otro lado la marca tenía puestos sus ojos en la que, por aquellas fechas, se había convertido en una de las competiciones más recurrentes en buena parte del continente europeo. Hablamos, como no, de las múltiples copas y carreras en la categoría SoS (Sound of Singles).

La MüZ Skorpion 660 Sport se convertía de facto en una excelente base para este tipo de carreras gracias a la sencillez del conjunto, un peso liviano y las infinitas posibilidades con las que contaba, además de un ajustado precio de salida que no llegaba al millón de las antiguas pesetas.

30 aniversario MüZ Skorpion 660: La sencillez al servicio de la eficiencia

MüZ Skorpion Sport 660: La técnica

Los ingenieros de la marca germana no buscaron salidas alternas o inventos inverosímiles a la hora de dar forma a esta Skorpion 660 Sport. Ademas de lo antes descrito, un chasis doble viga tubular de acero y a este anclado el monocilíndrico de 660 cc heredado directamente de la Tenere del momento, la nueva MüZ Skorpion 660 empleaba soluciones técnicas acordes a la fisionomía y prestaciones que podía ofrecernos el modelo.

En términos mecánicos el monocilíndrico SOHC de cuatro tiempos, refrigerado por agua y con 5 válvulas en culata, instalado en la Skorpion 660, quedaba alimentado por sendos carburadores Teikei de 26 mm, y asociado a su vez a una caja de cambios de 5 relaciones.

30 aniversario MüZ Skorpion 660: La sencillez al servicio de la eficiencia

En términos prácticos disponíamos de 48 CV de potencia a 6.500 rpm y 58 Nm de par máximo a 5.500 vueltas, pudiendo catapultar los 170 kg declarados en vacío hasta los 175 km/h aproximadamente. Si bien estas cifras pueden parecernos, a priori, algo escasas para una motocicleta de corte deportivo, nada más lejos de la realidad.

No eran las prestaciones puras el dogma a perseguir en la Skorpion 660 Sport, más bien el cómo poder aprovecharlas al 100% en prácticamente cualquier circunstancia. Para ello la deportiva alemana disponía además de sendos discos de freno, uno por eje. Delante un disco de 316 mm accionado por una pinza Grimeca de cuatro pistones, mientras que detrás contábamos con un segundo ejemplar, de 240 mm en este caso y mordido por una pinza de doble pistón.

30 aniversario MüZ Skorpion 660: La sencillez al servicio de la eficiencia

En el apartado de las suspensiones, quizas el talón de Aquiles del modelo, MüZ integraba una horquilla convencional con 120 mm de recorrido en el frontal, actuando conjuntamente con un monoamortiguador central, anclado a la zaga y dotado de 130 mm de recorrido. Llantas de aleación de tres brazos, calzadas con neumaticos Pirelli Dragon en medida 110/70-17 y 150/60-17, completaban este apartado.

MüZ Skorpion Sport 660: Cuando aprendemos a valorar lo realmente importante

MCN explica en un artículo detallado sobre el modelo en el año 2006 que “La Skorpion fue diseñada con estilo (por el aclamado británico Seymour-Powell) utilizando un motor Yamaha que resultó ser un antídoto refrescante y capaz contra los cuatro japoneses a mediados y finales de los años 90. Ligera, ágil, asequible, generalmente fiable y tranquilizadoramente práctica”.

30 aniversario MüZ Skorpion 660: La sencillez al servicio de la eficiencia

Y es aquí donde nuevamente hay que aludir a la idiosincrasia del modelo para entender la razón de ser de la Skorpion 660 Sport. Pero para ello hay que dejar atras ideas preconcebidas como la de “burro grande ande o no ande” o “mejor que sobre, que no que falte”, por ejemplo.

El tema no era solamente desarrollar una moto sencilla, económica y polivalente. Debía además de atesorar esa capacidad de sacar una sonrisa a todo aquel que se pusiera a sus mandos, y esta MüZ Skorpion 660 lograba hacerlo y además de una manera muy personal.

30 aniversario MüZ Skorpion 660: La sencillez al servicio de la eficiencia

Sin embargo todo aquello no evitó que la marca terminara echando el cierre a finales de 2008, momento en el que grupo malayo Hong Leong retiró el apoyo económico que venía dandole desde 1996. Seis años antes, en 2002, cesaba la fabricación de la Skorpion y sus variantes, aunque hay ejemplares matriculados hasta la temporada 2004.

MüZ Skorpion Sport 660: Versiones

Además de la mencionada versión tour, una Skorpion en versión naked, MüZ lanzó al mercado en 1995 la denominada Traveler dotada de carenado completo y un equipo de maletas. Por último teniamos sendas variantes deportivas con especificaciones mejoradas respecto a la versión de calle.

30 aniversario MüZ Skorpion 660: La sencillez al servicio de la eficiencia

Una de ellas, la denominada Skorpion 660 Copa, y destinada a la competición, era despojada de todo aquello innecesario para pilotar dentro de una pista, además de contar con un carenado completo y asiento monoplaza.

Para 1995 se lanzaba al mercado la MZ Skorpion 660 Replica, en versión especial y limitada, una variante vestida también con un carenado completo y diversas mejoras en su parte de ciclo. Todas ellas basadas en la experiencia en competición y entre las que destacaban una horquilla invertida WP, o neumáticos en medida de 120 mm y 160 mm delante y detrás.

30 aniversario MüZ Skorpion 660: La sencillez al servicio de la eficiencia

La frenada quedaba compuesta por dos discos Brembo de 300 mm delante y el peso final era rebajado hasta los 168 kg gracias al uso de unas llantas Marchesini. El escape de origen era sustituido por un 2-2 elevado de Sebring con el que se extraía algo más de potencia (50 CV a 6.500 vueltas, 250 RPM por encima del régimen alcanzado en el resto de versiones). En total se fabricaron solamente 250 unidades de esta versión y, junto a la variante Copa, fueron las últimas en aparecer.

MüZ Skorpion Sport 660 en la pista

Sin duda uno de los mayores logros de la Skorpion 660 Sport fue convertirse en una moto ideal para competir en las diversa copas SoS que se disputaban en aquel momento. Según se contaba en la época su confiable mecánica podía ser preparada de manera eficiente aumentando en más de un 50% las especificaciones de serie.

30 aniversario MüZ Skorpion 660: La sencillez al servicio de la eficiencia

Aun hoy, tras 27 temporadas, se sigue disputando en Alemania la MZ-Cup, empleando Skorpion 660 Sport ligeramente modificadas. A lo largo del año se disputan 5 eventos, con dos carreras en cada uno de ellos, asi como una prueba especial anual de resistencia de 2 horas de duración. Todas las motos emplean neumáticos Bridgestone y en ningún caso pueden superar los 55 CV de potencia.

MüZ Skorpion Sport 660 en la actualidad

La MüZ Skorpion 660 cumple 30 años en este 2024 y al igual que entonces, sigue siendo una montura de nicho de mercado solo visible para algunos petrolhead de manual, como el arriba firmante. Suponemos que no conoceréis a nadie que haya tenido alguna de estas, e incluso en muchas ocasiones la mayor parte de los aficionados es probable que ni conozcan o se acuerden del modelo.

30 aniversario MüZ Skorpion 660: La sencillez al servicio de la eficiencia

Es algo natural porque, como hemos intentado transmitir a lo largo de este artículo, la Skorpion 660 es una montura que nació bajo unos preceptos de bajo éxito, en aquel momento. Sin embargo unos pocos locos amantes de las sensaciones siguen viendo en ella a la moto ideal, cuando de diversión, polivalencia y bajo coste se habla.

Para todo lo demás os recomendamos cantidades ingentes de tecnología, aunque la mayor parte de la misma no la vayamos a usar nunca y para poder contar con ella tengamos que hipotecar un riñón y parte de otro.

Fuentes: 1234

Lo último

Lo más leído