Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Motos de ensueño a la venta: Yamaha FZR750R OW01 de 1989

Está decorada con la librea del equipo Shiseido Tech 21 de 1987 que disputó as 8 horas de Suzuka
Fotos: Iconic Motorbikes
Entrar en la página oficial de Iconic Motorbikes es encontrar un día tras otro una larga lista de motocicletas de culto, que han sido, son y serán parte de la historia del mundo de las dos ruedas. Una de ellas es sin duda la Yamaha FZR750R OW01 y si esta viene decorada con la librea especial del "Shiseido Tech 21Team", entonces se convierte de facto en un objeto de deseo de innumerables coleccionistas.

En los últimos tiempos hemos visto la creciente demanda de motocicletas como la que hoy os traemos, la Yamaha FZR750R OW01, una exótica Old School que se midió a finales de los 80 con rivales de la talla de la VFR750R. Si bien la Honda RC30 es actualmente el modelo más demandado de este tipo de motos, al punto de que hay empresas especializadas incluso en la fabricación de réplicas, esta OW01 es quizás aún más exclusiva que su compatriota.

La explicación a esta cuestión es muy simple. Mientras que del modelo de Honda se construyeron en torno a las 3.000 unidades, de la Yamaha tan solo se hicieron 1.000 ejemplares, los justos y necesarios para poder homologar la moto de circuito. Además, dicen las malas lenguas que era una motocicleta más fácil de pilotar que sus rivales, gracias entre otras cosas a una excelente parte ciclo.

Presentada en la temporada de 1989 esta OW01 se presentaba como una de las motocicletas más caras del momento. Con un precio que se acercaba peligrosamente a los 2,4 millones de las antiguas pesetas, estaba al alcance de muy pocos. Pero claro, todo en ella estaba diseñado y construido con lo mejor del mercado. Desde su espectacular chasis y basculante de aluminio, pasando por un equipo de suspensiones a base de una horquilla delantera Showa y un monoamortiguador posterior firmado por Ohlins. o un conjunto de frenado con discos de 320 mm en el frontal accionados por pinzas Nissin de 4 pistones.

Todo quedaba al servicio del propulsor que latía en su interior. Hablamos de un tetracilíndrico de 749 cc refrigerado por líquido y asociado a un cambio de 6 velocidades de relación cerrada. Este contaba con sistema de escape EXUP, 5 válvulas por cilindro y una batería de 4 carburadores Mikuni de 38 mm encargados de la alimentación. El resultado eran unos fantásticos 121 CV a 12.000 rpm encargados de catapultar a esta FZR750R hasta los 257 km/h de velocidad punta.

Yamaha FZR750R OW01 Shiseido Tech 21

En definitiva una replic-racer matriculable, básicamente porque ese era uno de los requisitos que se imponían a las marcas para poder competir en el SBKW. Asiento monoplaza, semimanillares por debajo de la tija o esa imagen puramente Endurance, otro terreno donde se desenvolvería a las mil maravillas y a la que hace honor la decoración de esta unidad que hoy os mostramos, serían sus cartas de presentación en 1989 para conquistar a una selecta clientela.

Los años han pasado, muchos, desde que se lanzara al mercado esta «joya de la corona». Además, tan solo se comercializó durante 2 temporadas y en la actualidad es bastante complicado poder hacerse con una de estas. Mejor no hablamos de precios. Lo que si os mostramos es esta exclusiva unidad que venden actualmente los compañeros de Iconic Motorbike y que cuando menos te saca una sonrisa de oreja a oreja al contemplarla de arriba abajo, ya que no solamente estamos ante una OW01, sino que además está decorada con la librea del equipo de carreras Shiseido Tech 21 de 1987, participante y vencedor en la emblemática carrera de resistencia de las 8 horas de Suzuka.

Los pilotos Martin Wimmer, de Alemania y el austriaco Kevin Magee, se hicieron con la victoria tras 200 giros al icónico circuito japonés, marcando un tiempo de 8:01’30.045. Así que más pedigrí no se puede tener. Con número de VIN 3FV000201, actualmente cuenta con 35.258 kilómetros en su odómetro. Además, en los últimos tiempos ha sido revisada por completo para su venta y cuenta con algunas modificaciones al gusto de su actual propietario, además evidentemente de la exclusiva decoración que porta.

Yamaha FZR750R OW01 Shiseido Tech 21

Entre ellas destacan varios adhesivos con el nombre “Taira Racing”, una referencia al piloto japonés Tadahiko Taira. Este estuvo ligado siempre a Yamaha y compitió en diversas pruebas Endurance, incluidas las 8 Horas de Suzuka. Otros cambios a los que hacen referencia desde Iconic son por ejemplo una recolocación de la batería, estando ahora en la parte inferior del colín. También monta espejos retrovisores personalizados, así como contrapesos del manillar o un protector de depósito.

En el momento que escribo estas líneas, la puja actual va por los 29.400 euros, a falta de algo más de 11 horas para terminar la misma y sin haber alcanzado el precio mínimo de reserva. Así que ya sabéis, si hay algún apasionado que sepa valorar este tipo de preparaciones y que siempre haya soñado con hacerse con una réplica de las motocicletas de resistencia, ahora es su momento. Para poder pujar podéis entrar en este enlace, pero daros prisa, ¡que esto se acaba!

Lo último

Lo más leído