Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Este loco ha construido para su chopper un motor a base de piezas de avión… Funciona, pero da miedo

El ingenio es la carta de presentación de este motor artesanal
Fotos: Motorradonline
Al Hackel ha construido su propio motor para su chopper a base de la culata y demás piezas un viejo motor radial aeronáutico. Sí, el resultado es una máquina que bien podía haber salido en la última versión de Mad-Max. Por cierto, el cubicaje de 1.700 cc del propulsor radial Wright de 1 cilindro ha habido que comprimirlo a través de un de Kickstarter.

En nuestro capítulo de hoy de «Preparaciones Bizarras«, nuestro protagonista, Al Hackel, exploraba la red sin muchas pretensiones. Pero de repente y sin previo aviso, se topó con una culata increíblemente atractiva de un motor radial Wright. Por cierto, este tipo de mecánicas se empleaban en aviones, helicópteros y tanques militares de Estados Unidos. Este propulsor, con 9 cilindros, un cubicaje de 17 litros y una potencia de hasta 550 cv, era perfecto para lo que Al tenía en mente: la creación de una chopper única e infernal.

Y así es como nació el proyecto Hackel-Wright Chopper. Al no solo integró este motor, sino que desarrolló desde cero un nuevo sistema de manivela, un tren de válvulas y un sistema de lubricación. La moto cuenta con una caja de cambios de Harley-Davidson con arranque a pedal ,y una horquilla Girder que garantiza una conducción placentera. Curiosamente, el freno de tambor es de un Toyota Matrix, y todo el sistema solo puede ser activado mediante un pedal de arranque.

Al Hackel Custom Chopper motor radial

Al tuvo que rediseñar completamente todo lo que está debajo del cilindro. Es decir, el cigüeñal, la carcasa, un nuevo tren de válvulas con un árbol de levas colocado en la parte inferior, y un sistema de lubricación adecuado. Afortunadamente, la experiencia de Al como cerrajero y reparador de maquinaria agrícola, lo familiarizó con las dimensiones y características de los componentes, lo que fue de gran ayuda cuando soldó el nuevo chasis rígido.

Por cierto, este chasis destaca por exponer las prominentes cajas de balancines y sus cubiertas. El nuevo tanque de combustible también fue diseñado a medida, estrechándose gradualmente hasta el asiento, pero manteniendo espacio para un indicador de presión de aceite.

Al Hackel Custom Chopper motor radial

Durante casi un siglo, Harley-Davidson mantuvo la tradición de fabricar motores y transmisiones por separado. Esto facilitó la tarea de conectar prácticamente cualquier motor a una caja de cambios, ideal para aquellos que disfrutan de un cambio de marchas más rústico. Al, como buen mecánico agrícola, eligió una transmisión de Knucklehead de 1947 con cuatro velocidades.

Tres cadenas realizan funciones distintas en el sistema de transmisión. Es decir, una doble cadena para el accionamiento primario entre el cigüeñal y la caja de cambios, una cadena secundaria para la rueda trasera, y una tercera cadena reforzada que actúa como varillaje para el embrague de pie. Las cuatro marchas se seleccionan de manera manual, y sí, el motor solo puede arrancarse con un pedal, como os comentamos antes. Y sí, la cilindrada de 1,7 litros de este motor realmente te pondrá a prueba.

Al Hackel Custom Chopper motor radial

Para saber si el motor realmente desplaza los 1,7 litros de mezcla de aire y gasolina en la cámara de combustión en cada carrera de admisión, había que medirlo. Pero claro, eso es en teoría. En la práctica, Al pronto se dio cuenta de que un carburador no era suficiente, así que diseñó un largo colector de admisión, en cuyo extremo exterior conectó un carburador doble a un solo cilindro.

Pero, ¿cuánta potencia genera todo esto? No está claro, ya que Al nunca midió la potencia exacta, pero comparó el rendimiento con el de una Harley Knucklehead antigua, que con 1.200 cc alcanzaba los 48 cv. Cabe destacar que los dos colectores de admisión azules, el pomo del cambio y las luces fueron obra del artista canadiense Jesse Briggs, quien los sopló en vidrio.

Al Hackel Custom Chopper motor radial

Para asegurar un mínimo de comodidad en la conducción, Al instaló una horquilla Girder inspirada en la Vincent Girdraulic. Esta horquilla trapezoidal fue mejorada en los años 40 con un amortiguador hidráulico, reemplazando el antiguo sistema de resorte y fricción.

Finalmente, para garantizar una experiencia segura, Al incorporó un freno en su peculiar motocicleta de un solo cilindro. Tomó el freno de tambor de un Toyota y lo adaptó a la rueda trasera y al sistema de tracción. Como curiosidad, su dueño afirma que esta moto casera, al parecer, se comporta bastante bien en carreteras lisas y en buenas condiciones. Cómo nos gustaría ver preparaciones como esta rodando por nuestras carreteras… Pero, eso es imposible.

Al Hackel Custom Chopper motor radial

EduCaro
EduCaro
De Madrid al cielo pasando primero por Hortaleza. Todo lo que se mueve deprisa me ha llamado siempre la atención.

Lo último

Lo más leído