El pasado mes de marzo Kawasaki nos sorprendía gratamente con el resurgimiento de unas de sus siglas más emblemáticas: Eliminator. La nueva cruiser de 400 cc de la marca era presentada al mundo dentro del marco del Salón de Osaka 2023. Ponía de nuevo así en órbita una denominación comercial que lleva dentro de sus filas casi cuatro décadas, y que no contaba con ella desde hacía más de 15 años. En cualquier caso si queréis conocer a fondo el modelo os hablamos de la historia y sus variantes en el especial Cuatro décadas de historia y evolución que publicamos hace unas semanas.
Volviendo a la actualidad que rodea a Kawasaki y en especial a la nueva Eliminator 400/Eliminator SE 2023, hemos conocido gracias a los compañeros de Motorcycle que la marca estaría preparando una variante 450 destinada inicialmente al mercado yanqui, aunque estaría aún por confirmar. La noticia ha saltado tras el registro por parte de la marca de nuevas denominaciones comerciales del modelo en el CARB estadounidense y al parecer todo estaría preparado para su lanzamiento oficial el próximo 2024.
Actualmente, en Japón las Eliminator quedan acotadas bajo los códigos internos EL400A, para la versión estándar y EL400B para la variante SE. Pues bien la marca habría registrado hasta cuatro denominaciones nuevas en la oficina de patentes californiana: EL450A, EL450B, EL450C y EL450D. Al parecer estas estarían relacionadas con las versiones estándar, SE y posibles variantes con y sin ABS en cada una de ellas, dando como resultado hasta cuatro opciones donde poder elegir.
Las certificaciones que ha aportado la marca hablan de un propulsor con 451 cc. Sin embargo, no hay aclaración alguna de qué manera se lograría el incremento de cilindrada. No sabemos si Kawasaki habrá decidido alargar la carrera o incrementar el diámetro, algo que aún estaría por confirmar. Lo que es evidente que la base del motor seguiría siendo la misma que en la versión de 400 cc. Hablamos de un bicilíndrico en línea de 398 cc refrigerado por agua que logra ofrecernos en esta versión 48 CV de potencia a 10.000 rpm y un par máximo declarado de 37 Nm a 8.000 vueltas.
Lo que nos queda meridianamente claro es que Kawasaki tiene como objetivo primordial poder ofrecer una alternativa superior, prestacionalmente hablando, a la actual Honda Rebel 500, aun siendo más potente la actual Eliminator 400 que la custom del ala dorada. Sin embargo esta última sí que logra ofrecer unas mejores cifras de par, por lo que con un incremento de cilindrada este aspecto también terminaría decantándose en favor de la de Akashi.
Por último cabe la duda de si Kawasaki trasladará este mismo motor a algún otro modelo de la marca, ya sea la Z400 o la Ninja 400, por ejemplo. También si estas versiones recalarán en los mercados europeos o aquí seguiremos contando únicamente con la versión 400 de la mítica cruiser. Estaremos atento a posibles actualizaciones del tema, ya sea en forma de filtraciones de información o que la propia marca aclare cuáles son sus intenciones comerciales de cara al próximo año.