No ha debido de ser sencillo (ni barato) el lograr dar forma esta Pan America Super Scrambler, obra de un aficionado australiano Josh, que después de adquirir la moto en su estado y forma original, se dio cuenta de que no era lo que buscaba. Así que recurrió a Noel Muller de Black Cycles, un preparador local que en apenas seis meses transformo por completo la imagen de la conocida ADV para dar paso a una moto épica en todos los sentidos.
Esta preparación, que hemos conocido recientemente gracias a los compañeros de Pipe Burn, nos hace reflexionar sobre las infinitas posibilidades que puede llegar a tener el diseño de casi cualquier moto. Indudablemente, la Pan America Super Scrambler de Black Cycles eleva esta teoría a términos superlativos, tal y como evidencia las imágenes que os mostramos de ella. Una moto sin parangón que no deja indiferente a nadie.
Ver esta publicación en Instagram
H-D Pan America Super Scrambler en detalle
Hoy que tan de moda están las motocicletas adventure de cualquier tipo, ha tipos como Josh que, después de adquirir la que presuponía era la moto que quería, se dio cuenta inmediatamente de que se había equivocado. Tal y como explica Noel: “La había comprado sin pensarlo mucho y, en realidad, no era un amante de las motos de aventura, y me preguntó si podía hacer algo interesante con ella. Le dije que por supuesto, ¡hagámoslo!”.
El equipo de Black Cycles ha creado verdaderas obras de arte en los últimos tiempos ,y os recomendamos que visitéis su Instagram para conocerlas de primera mano. Así que este proyecto podía convertirse en otra de estas genialidades y además reconfortar al propietario de esta Pan America de 2022 con algo totalmente distinto al concepto original. Noel cuenta sobre esto:
“Así que una vez que recibimos la moto una semana después, le quitamos los plásticos y los protectores de golpes, etc., para ver con qué estábamos tratando. Entonces pude ver que la base es realmente muy compacta. Sugerí un estilo scrambler moderno como si Harley-Davidson hubiera hecho un prototipo para carreras de motocross reales y a Josh le encantó la idea.”
Entre los principales retos que había que superar para lograr llegar a la versión deseada del modelo estaban, por ejemplo, el sustituir el tanque de combustible original por uno de formas más acordes con la nueva fisionomía de la moto. Sobre este aspecto estaba claro la idea seguir, con un depósito alargado y estrecho que redujera las formas finales de esta Pan America Super Scrambler.
Sin embargo, para poder llevar a cabo esta reforma hubo que construir un subchasis nuevo, al que se ancla el depósito en su parte posterior. Este con 8,5 litros de capacidad se antojaba pequeño en cuanto a rendimiento, así que se incluyó un segundo depósito anclado a la parte baja del motor con otros 2,4 litros extra. Noel comenta: “El tanque auxiliar se puede quitar fácilmente sin herramientas para rellenar el combustible si es necesario.”
Ahora tocaba darle forma a las piezas de la carrocería para poder cubrir todas las modificaciones llevadas a cabo. Desde Black Cycles optaron por construir los nuevos paneles en aluminio y de manera artesanal, con una imagen a medio camino entre una moto scrambler y de motocross. Otras modificaciones llevadas a cabo en la Pan America Super Scrambler son:
- Careta frontal con doble óptica LED Highsider superpuesta
- Asiento personalizado a medida
- Intermitentes Kellermann
- Manillar y elevadores
- Espejos anclados inferiormente al manillar
Sin duda, uno de los mayores quebraderos de cabeza que dio esta Pan America Super Scrambler fue la instalación del sistema de escape por la parte baja de asiento. Noel argumentó sobre ello: “El primer intento fue colocar un tubo hacia arriba desde los colectores bajos originales, pero se veía ridículo. Entonces corté los colectores y construí un conjunto intermedio para que fluyera mejor visualmente hacia el silenciador Vance & Hines”.
Para rematar esta joya se encargó al equipo de Popbang Classics la decoración final “en negro mate con algunos logotipos de barra y escudo, fuente HD de gran tamaño, el nuevo nombre de Super-Scrambler y el número 25, que es solo el 25 del tamaño del motor 1250”.
Esta H-D Pan America Super Scrambler es, con toda seguridad, una obra maestra que, manteniendo inalteradas las aptitudes moteras de la Pan America, atesora un carácter y personalidad realmente sugerentes.