Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Prueba Harley-Davidson Pan America 1250 Special 2021: ¡sorpresa!

Maxitrail a la Americana
Fotos: H-D/JC.Orengo
Harley-Davidson se adentra en el segmento trail con una montura que rompe los históricos cánones custom establecidos por la conocida firma americana. Diseño de inspiración Fat Bob, motor con 150 CV y mucha electrónica para codearse con lo más granado de la industria europea. En marcha nos ha deparado una grata sorpresa...

Por fin hemos probado la esperada Harley-Davidson Pan America 1250 Special, tras conocer todas las novedades custom de Harley-Davidson para este 2021. Cabe recordar que, respecto al año pasado, el catálogo se reduce una decena de modelos fruto de la nueva estrategia empresarial (Hardwire y anteriormente Rewire) impulsada por Jochen Zeitz (actual CEO de H-D), que hace un año sustituyó a Matt Levatich para maximizar beneficios y abrir el abanico de segmentos hasta 2025. En esta reestructuración también se ha eliminado la gama Sportster y Street, algo que se suma a la desaparición de la gama Dyna y la V-Rod hace tres años. 

La Pan America es junto a la Harley-Davidson LiveWire, el producto más llamativo de la firma de Milwaukee y, además de ser el plato fuerte de la firma americana para este año, también supone un punto de inflexión en la historia de la moto en general y de Harley-Davidson en particular ya que supone la comercialización del primer modelo maxitrail en sus 118 años de historia. 

Ya sea por potencia, enfoque o especificaciones (llanta delantera de 19 pulgadas), sus principales rivales son la BMW R 1250 GS, Ducati Multistrada V4 S, KTM 1290 Super Adventure S y Triumph Tiger 1200 Alpine Edition.

CARACTERÍSTICAS Y EQUIPAMIENTO

Las principales características de la Harley-Davidson Pan America 1250 pasan por su nuevo motor V-Twin DOHC con 150 CV a 8.750 rpm y 125 Nm a 6.750 rpm, embrague asistido antirrebote, refrigeración líquida y distribución variable (VVT), el más potente de la marca hasta el momento entre sus modelos matriculables. Otras especificaciones pasan por sus cilindros de aluminio, doble eje de equilibrado, cuádruple bomba de aceite, (lubricación por cárter seco), orden de encendido de 90º, doble bujía, accionamiento de válvulas mediante empujadores/ajustadores hidráulicos (no necesita reglaje de válvulas) y alta compresión (13:1). Además de las tapas de magnesio, para rebajar peso el motor está integrado como parte estructural del chasis multitubular, dispuesto en tres secciones (chasis frontal y subchasis de acero, con pieza central de aluminio, al igual que el basculante).

El pack electrónico es de primera división, incluyendo acelerador electrónico, módulo inercial IMU de 6 ejes, 7 modos de conducción (Rain, Road, Sport, Offroad + Offroad Plus, Custom A y Custom B -personalizables-), ABS y control de tracción en curva (desconectable), control de freno motor, control de velocidad, control de retención en pendiente, control de presión de los neumáticos y suspensión electrónica semi-activa Showa BFF (horquilla invertida de 47 mm y monoamortiguador con depósito separado) con 5 modos de funcionamiento (Comfort, Balanced, Sport, Offroad Firm y Offroad Soft).

harley_davidson_pan_america_1250_s_2021_16

Otros aspectos destacables son el empleo de llave de proximidad, frenada combinada, neumáticos mixtos Michelin Scorcher Adventure, frenos Brembo (pinzas radiales delanteras), instrumentación con pantalla TFT táctil de 6.8″ regulable en inclinación con conectividad Bluetooth (2 modos de visualización de información), depósito de gasolina de aluminio (con toma de llenado adelantada para no quitar la bolsa de equipaje en caso de montarla) de 21 litros (275 km de autonomía en nuestra prueba).

También tiene parabrisas regulable en altura (4 niveles, manualmente), dos posiciones de asiento (86.8-89.4 cm), iluminación full-LED, luces cuneteras (faro frontal superior), intermitentes autocancelables, puntera de pedal de freno regulable en altura (se adapta a distintos calzados), protecciones (cubremanos, barras laterales y cubrecárter), puños calefactables, deflectores de viento, amortiguador de dirección y estriberas dentadas (con goma extraíble). El peso total lleno de la Pan America 1250 S es de 258 kg (16 kg más que la versión estándar).

harley_davidson_pan_america_1250_s_2021_18

Nuestra unidad de pruebas montaba kit completo de maletas de aluminio fabricadas por SW Motech y sistema electrónico de altura adaptable ARH, ambos opcionales. Este último rebaja la altura de asiento cuando la motocicleta está detenida (pero arrancada), sin comprometer la distancia libre al suelo en marcha pues en movimiento vuelve a su altura original. Tiene 4 modos de funcionamiento: automático, bloqueo, reacción rápida y reacción lenta.

Algunos detalles que podrían haberse cuidado más pasan por un bloqueo de dirección electrónico en vez de la cerradura en la pipa, incluir piñas retroiluminadas, cambio semiautomático o dato de consumo medio, al igual que mejorar la palanca de regulación del parabrisas (dura e incómoda de manejar) o poder desplegar la pata de cabra con el caballete puesto (no puedes usar los dos a la vez).

harley_davidson_pan_america_1250_s_2021_03

EN MARCHA

A simple vista, la Harley-Davidson Pan America 1250 Special impresiona por su longitud, aunque es estrecha y más accesible de lo que imaginas gracias al asiento regulable (yo lo coloco en la posición más alta para carretera y la más baja para off road), amplio y cómodo. Una vez encendemos, nos sorprende reduciendo aún más su distancia al suelo, ya que el sistema electrónico ARH facilita la acción de llegar con los dos pies al suelo, algo de agradecer para los más bajitos. El arco de pierna es estrecho, fruto de un cilindro trasero desfasado hacia la izquierda.

En marcha podemos seleccionar el modo de conducción deseado sin cortar gas y cada uno de ellos ajusta automáticamente el tarado de la suspensión, la entrega de potencia del motor, respuesta del gas, la intervención del control de tracción/ABS y la cantidad de freno motor al cortar gas. Si queremos retocar algún parámetro concreto debemos salir de los modos prefijados (Rain, Road, Sport, Offroad) y actuar en el Offroad Plus (ideal para campo), A ó B para hacernos uno nuevo “a la carta”.

Por carretera, esta Pan America exhibe unos medios y bajos muy contundentes, y apenas necesita que estires el motor en busca de la zona alta del cuentavueltas digital porque se siente mejor entre 5 y 7.000 rpm. En tacto es suave, preciso y de respuesta lineal, un motor que adapta su rendimiento al régimen requerido en todo momento gracias a su distribución variable (al igual que BMW y Ducati) para rendir de manera excelente. Lo más curioso es que aunque parezca que vamos tranquilos, el velocímetro indica lo contrario, signo inequívoco de que en esta moto la velocidad no se nota. El calor del motor es notorio a poco que le exijamos, algo a tener en cuenta en verano.

harley_davidson_pan_america_1250_s_2021_07

A nivel chasis el trabajo de Harley-Davidson ha sido soberbio pues ha sabido combinar muy bien la estabilidad requerida en una larga ruta por carretera con la agilidad de una conducción de pie por pistas de tierra. Hace gala de un centro de gravedad bajo (hasta la batería va ubicada en la quilla, justo delante del motor) y en marcha se maneja muy bien. Tanto la suspensión Showa como los Brembo mantienen todo bajo control, minimizando las transferencias de peso en frenada o aceleración, incluso con todo el equipaje montado. Bien es cierto que, con las dos maletas y el topcase se vuelve más perezosa pues la aerodinámica se ve afectada al ampliar la capacidad de carga. Que el parabrisas sea regulable es todo un acierto, pero no así el mando de plástico con rueda dentada desde el que lo manejas, algo duro y poco accesible como para hacerlo en marcha con comodidad y sin distracciones.

En conducción por pistas de tierra y piedra suelta, una vez eliminadas las gomas de las estriberas, adelantado el manillar y en modo Offroad, la Pan America 1250 S se mueve mucha soltura y te fatiga menos que otras maxitrail equivalentes. Queda claro que la suspensión Showa cumple, con un software desarrollado por la firma americana que le sienta como anillo al dedo.

harley_davidson_pan_america_1250_s_2021_15

Valoración Final

La Harley-Davidson Pan America 1250 S 2021 cuesta 19.600 € (color negro, verde militar, gris y naranja), 2.610 € más que la versión estándar y merece la pena por todo el equipamiento que añade. Solamente si vamos a hacer un uso mayoritariamente off road, la estándar puede ser nuestra moto debido a que tienes más feeling de conducción y es más ligera.

La Pan America es una moto diferente y especial, su motor tiene personalidad (algo difícil bajo el manto de la Euro 5) y está repleta de toda la tecnología que puedes necesitar tras el paso de los kilómetros. Es una moto fácil de conducir, segura, estable y con infinitas posibilidades de uso, además de adaptarse a cualquier conductor independientemente de su experiencia.

Sin duda, es una máquina ideal para los trotamundos más intrépidos, con una relación calidad-precio excelente y que entra por la puerta grande en el segmento maxitrail, el más competido del mercado. Además, puede completarse con multitud de accesorios (llantas de radios tubeless, silenciador de titanio Screamin’ Eagle, filtro de alto rendimiento, asiento de gel, cubrecárter envolvente, faros antiniebla, etc) para conseguir ese toque personal único al gusto de cada propietario.

Lo mejor
  • Equipamiento
  • Confort de marcha
  • Aptitudes ruteras
  • Fácil de conducir
Mejoraríamos
  • Sin quickshifter
  • Palanca de parabrisas dura

Lo último

Lo más leído